El parque de la Huerta del Duque se ha convertido este fin de semana en el punto de encuentro de vecinos de la villa y su comarca y visitantes que se acercan a disfrutar de la XVIII Feria Medieval Mudéjar del municipio. Esta extensa zona verde situada tras el Castillo ofrece además de los puestos de los mercaderes, las tabernas y el programa de actividades un espacio tranquilo y con sombra donde respirar en estos días de intenso calor.
La zona inferior del recinto acoge el mercado medieval con un total de 90 artesanos que ofertan sus productos de cerámica, marroquinería, cerería, juguetes, esoterismo, bisutería, platería, tiovivos, joyas, espadas, cosméticos, calzado, títeres… y productos alimenticios variados como licores, encurtidos, repostería, conservas, creps, helados… Los participantes provienen de lugares dispares como Palencia, Madrid, Alicante, Cáceres, Córdoba, Pontevedra, Cantabria, Teruel… y varios son de la villa y su comarca. También se han instalado varias cantinas que ayudan al visitante a apaciguar su hambre y sed. Dos de ellas están regentadas por Peñas del municipio.
A lo largo de la jornada hubo música, magia, tiro con arco, esgrima medieval, talleres infantiles, teatro, combates, pasacalles y hasta juegos de toros que hicieron que el ambiente y la animación fuera continua en todos los espacios del recinto. Especial atención atrajeron las exhibiciones de cetrería que el cetrero ilustró explicando las características y el origen de los diferentes animales que mostró: águila, buho, buitre, cernícalo… a los que sumó un lobo, un lince, suricatas y otras especies más singulares.
Actividades
Al margen de la programación establecida durante toda la feria los visitantes pueden disfrutar de los espacios con diferentes especies como gallinas, puercoespines, mofetas, camellos, gansos… que especialmente gustan a los más pequeños. Éstos también pueden disfrutar de paseos en burro y en camello por el recinto ferial.
Los más pequeños cuentan también con un tiovivo y un dragón-columpio para divertirse.
También la parte superior del parque, junto al Palenque, acoge una exposición de más de 60 instrumentos de tortura medievales que incluye pases con visita guiada y explicativa de los diferentes instrumentos, también hay una muestra de armas medievales, aves rapaces y mamíferos exóticos y de instrumentos quirúrgicos y de barbería.
En el recinto los visitantes pueden por otro lado disfrutar de oficios y talleres en vivo: herrero, jaboneras, alfareros, encajeras, vidriero, alquimista, tiro con arco, esgrima medieval, tarotista, panadero, reposteras, curtidores, cereros y tallistas.
Hoy en la feria
Las actividades programadas continuarán a lo largo de toda la jornada de hoy. Así la feria abrirá sus puertas a las 11.30 por la mañana y por la tarde a las 17.30 horas. Los puestos de alimentación y bebidas, sobre todo las tabernas y puestos de comida, no cierran a mediodía para que los visitantes que decidan permanecer en la feria puedan hacerlo degustando algunos de sus productos
A lo largo de la mañana la música tradicional resonará en el recinto. Habrá talleres de tiro con arco y esgrima medieval, exhibiciones de cetrería, herrería y la aldea infantil acogerá un cuentacuentos a las 13.30 horas. Se mostrarán armas medievales y se podrá realizar la visita guiada a la exposición de instrumentos de tortura.
A las 14.20 horas los toros de carretilla volverán a recorrer el pasillo central con su encierro infantil y el desfile de músicos y caballeros dará paso a la comida.
Por la tarde los visitantes podrán disfrutar de juegos tradicionales en la aldea infantil, seres mitológicos que recorrerán el mercado, los trucos del hechicero en la Plaza de la Horca y de nuevo podrán conocer los usos de los instrumentos de tortura expuestos. HAbrá también música tradicional, tiro con arco y esgrima, cetrería y el cortejo real recorrerá el recinto a las 19.30 horas.
A las 20.00 horas llegarán las esperadas justas y torneos a caballo que cada año congregan a mucho público en El Palenque. Seguidamente habrá danzas medievales.
Con el espectáculo “Auto de Fe” con fuego, magia, pirotécnia y malabares se cerrará esta décimo octava edición de la Feria Medieval, aunque las actividades continuarán ya que tras la visita a la feria los cuellaranos cumplirán con su cita anual a las 22.00 horas en la Plaza de La Soledad con el tradicional concierto del “A por ellos”, a cargo de la Banda Municipal de Música.
