Tras unas semanas de numerosas dudas, volvió el mejor Barcelona en un momento decisivo y con él Leo Messi, quien lideró a un equipo que recordó al de los mejores tiempos de Pep Guardiola.
El Barcelona ofreció el pasado martes un recital y su singular generación de futbolistas se llevó una remontada para el recuerdo, como reclamó en la víspera Xavi, con su victoria 4-0 al Milan.
Sus futbolistas despertaron ayer con una sensación olvidada durante los últimos tiempos, la de leer en la prensa incontables elogios a su actuación, que propició el pase a los cuartos de final de la Champions tras caer 2-0 en la ida.
Y un nombre se situó por encima de todos: Messi. El astro argentino, tan melancólico como su equipo en los partidos previos, recuperó las mejores sensaciones con dos goles espectaculares y una enorme sensación de liderazgo.
Es como si la ‘Pulga’ fuera la imagen del conjunto azulgrana: una buena actuación suya acompaña a una gran actuación de todo el equipo. Y al contrario.
«El partido perfecto. La remontada soñada. Una noche inolvidable. Un Barça de cinco estrellas. Una goleada que calla muchas bocas. El Camp Nou, rendido ante un equipo que no se cansa de dar alegrías. Messi volvió a ser el Dios del fútbol», aseguró el diario Sport.
El equipo ‘culé’ enterró así su malestar general después de días de incertidumbre, análisis de su eventual depresión y críticas.
Aunque el centrocampista Sergio Busquets, otro de los destacados, aseguró que la actuación ante el Milan no fue una contestación a nadie, sino una reivindicación futbolística de todo el plantel.
«No tenemos que callar bocas, lo hacemos por nosotros. Cuando pierdes, lo pasas mal, no estás acostumbrado, y estos días vienen bien para coger confianza y valorar de lo que somos capaces».
De alguna forma, el Barcelona recordó a la mejor versión del bloque que dirigió Guardiola, la de un conjunto con presión feroz en el centro del campo, recuperación rápida de balón, posesión con sentido vertical, llegadas al área finalizadas con remates y gran actuación de todos sus líderes.
Durante los últimos días se criticó la versión de una escuadra que acaparaba la posesión de balón para nada, cayendo en algo parecido a la autocomplacencia. Pero nada de eso se vio en el Camp Nou.
«Tuvimos el control del balón, controlamos los contragolpes, tuvimos ritmo y ocasiones y la verdad es que fue muy completo», añadió Busquets.
Aunque el Barcelona ofreció alguna debilidad en el tramo final, cuando sufrió el acoso de un rival que, sin llegar a hacer ocasiones, sembró el pánico. Ya fuera por miedo a encajar un gol fatal o por problemas físicos.
Pero lo que queda en la memoria del aficionado son 70 minutos de gran fútbol, con un gran Messi y un gran Barcelona que recordó al de las mejores ocasiones.
Así lo constataron los 90.000 hinchas que llenaron el Camp Nou y los millones que lo siguieron a través del televisor. Todos vieron a un equipo que envió un claro mensaje a Europa: ha vuelto.
Xavi será baja frente al Rayo por una sobrecarga muscular
El azulgrana acabó el duelo con molestias en la pierna derecha
El jugador azulgrana Xavi Hernández será baja para el partido del domingo en el Camp Nou contra el Rayo Vallecano, en el regreso a la competición doméstica tras conseguir el pase a los cuartos de final de la Champions, debido a una sobrecarga muscular sufrida precisamente durante la victoria ante el Milan.
Según confirmaron los médicos del club, el centrocampista terminó el encuentro contra los ‘rossoneri’ con molestias en el bíceps femoral, zona afectada por una anterior lesión de la que se recuperó a tiempo, con trabajo de fisioterapia, para poder participar en la remontada.
A pesar de esta nueva dolencia, se espera que Xavi esté en la lista que mañana dará Vicente del Bosque para los decisivos partidos ante Finlandia y Francia, 22 y 26 de marzo, correspondientes a la clasificación para el Mundial de Brasil 2014.
Por otro lado, la plantilla se ejercitó ayer en una suave sesión que estuvo marcado por el intenso aguacero que cayó. Mientras que los titulares hicieron solo recuperación, Bartra hizo trabajo específico al margen del grupo para superar el esguince de ligamento que sufre en la rodilla izquierda. El equipo disfrutará hoy de una jornada de descanso y mañana volverá al trabajo.
