La inauguración del alumbrado ferial y la visita de la corporación municipal junto a la Corregidora y sus damas a las peñas oficiales sirvió ayer de prólogo al inicio de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario en el municipio que se vivirá a partir de las 19.30 horas con la procesión seguida del pregón. En las calles de la villa ya está todo listo: las talanqueras acababan de instalarse ayer en las zonas más conflictivas, las atracciones de feria y los puestos ambulantes ya están instalados y cuellaranos y visitantes llenan ya las calles y establecimientos de la villa esperando el inicio de las fiestas.
Las peñas están también listas y por supuesto tienen ya la limonada reposando para ser degustada antes del pregón.
Será a las 19,30 horas cuando el repique de campanas hará que cuellaranos y visitantes se congreguen en la Plaza Mayor para esperar la llegada de la procesión que en ese momento partirá de la capilla de Santo Tomé con la imagen de la Virgen del Rosario acompañada por la corporación Municipal y los párrocos, la Corregidora, Irene Arranz, y sus damas: Cristina Pascual y Laura Marcos, y las peñas oficiales. Tras su llegada a la Plaza la imagen y sus acompañantes se abrirán paso entre la multitud para llegar hasta la iglesia de San Miguel donde llevarán a cabo la ofrenda floral y el canto de la salve. Corporación, Corregidora y Damas se unirán al pregonero, el director general de RTVCyL, Eduardo Álvarez, en el balcón del Ayuntamiento para su promulgación como tal y el nombramiento de corregidora y damas. Tras el pregón el desfile de las peñas oficiales que cruzarán la Plaza hacia la calle San Pedro y tras ese desfile el de las peñas no oficiales que bajarán también por la calle San Pedro reclamando agua para refrescarse.
Después será el momento de la cena que reunirá en torno a una mesa a familiares y amigos desplazados para disfrutar este día. Posteriormente a las 24.00 horas la Plaza de la Soledad acogerá la verbena con la orquesta Dennis Band. A esa misma hora en la Plaza de la Huerta Herrera dará comienzo la Fiesta de los 40 Principales en la que colaboran la hostelería de la calle Ávila, y el Ayuntamiento.
A las 00.30 horas el tradicional baile de rueda nocturno.
Como en años anteriores se establece una normativa en materia de seguridad durante los días de desarrollo de los encierros del 25 al 29 de agosto. Los participantes deben evitar cualquier conducta que pueda apartar los toros del itinerario previsto y se pide la colaboración de corredores y caballistas para que el encierro se desarrolle con normalidad.
La Guardia Civil contará con 41 efectivos efectivos a los que se sumará el escuadrón a caballo que acompañará el desarrollo campestre del encierro.
El edil de Tráfico, Marcos Rodríguez, señaló que serán una decena de Voluntarios de Protección Civil y ocho efectivos de la Policía Local los que van a participar en la seguridad de los diferentes eventos. Los voluntarios se encargarán también en los momentos previos al encierro de eliminar del recorrido a los menores y a las personas con síntomas de embriaguez.
Protección Civil se encargará con un megáfono en los momentos previos al encierro de recordar en la zona de El Embudo que las talanqueras de madera son para encauzar el ganado y no garantizan la protección y de igual modo lo hará en la suelta en los corrales del Cega.
En cuanto a los efectivos sanitarios se contará con el mismo dispositivo que en años anteriores, según señaló el alcalde de la villa quien indicó que el cirujano responsable de la enfermería de la Plaza de Toros será de nuevo Pablo Vázquez.
Así señaló que acudirán los voluntarios de la Cruz Roja de Tolosa Habrá una UVI y una ambulancia en la suelta en los corrales del Cega y una ambulancia todoterreno acompañará al encierro por el recorrido campero.
