El director general del Instituto de la Juventud, César Burón, junto al delegado territorial de Segovia, Javier López-Escobar, y el jefe del Departamento Territorial de Familia, José María Sanz, realizó ayer un balance sobre la actividad que tienen los campamentos y campos de trabajo durante la época estival.
La oferta de actividades de verano de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha triplicado en los dos últimos años, pasando de 745, en 2011, a 2.422, en el año actual. Estas cifras muestran las plazas en toda Castilla y León, ya que el balance provincial no se sabrá hasta el fin de verano. Estas actividades incorporan un claro componente formativo, ya que este año ofrecen además acciones orientadas a la mejora de idiomas con campamentos que por primera vez se desarrollan en países extranjeros como Inglaterra, Francia y Alemania.
Por otra parte, algunas de estas actividades también están orientadas a la comunicación y uso de las redes sociales acompañadas de diversas actividades de ocio y tiempo libre clásicas y típicas del período estival. La oferta de plazas no se ha limitado a la comunidad autónoma de Castilla y León, sino que a través de determinados convenios con algunas otras comunidades permiten que nuestros jóvenes puedan conocer otras regiones a nivel cultural y formativo como Galicia, Murcia, País Vasco, La Rioja o Asturias.
Novedad
El director general del Instituto de la Juventud también ha mencionado que este año se han introducido algunas novedades, como la participación de menores tutelados por la Gerencia de Servicios Sociales.
Los campamentos internacionales también se han realizado este año por primera vez, con el objetivo del aprendizaje de idiomas. Por el momento existen tres, dos de ellos ya realizados. El primero de ellos ha tenido lugar en Inglaterra, donde los 50 jóvenes participantes, de entre 15 y 17 años, además de las clases de inglés han realizado excursiones a Londres, Oxford, París y Futuroscope. Otro campamento ha tenido lugar en Córcega, con 36 jóvenes que han practicado actividades náuticas propias del entorno insular de este enclave francés situado en el Mediterráneo. Por último, el que aún se encuentra en marcha, es el campamento que se realiza, hasta el 13 de agosto, en la Selva Negra alemana, en la que participan 25 jóvenes.
Finalmente, entre el 28 de junio y el 20 de agosto, 1.300 jóvenes de Castilla y León participarán en campamentos de intercambio que se desarrollarán en otras comunidades autónomas, con gran variedad de actividades ofertadas.
Campos de trabajo
La Junta de Castilla y León, a través del Instituto de la Juventud, convoca además la campaña de campos de trabajo paradesarrollar durante el período estival. Esta actividad constituye, gracias a la figura del voluntariado, un ejemplo de compromiso de los jóvenes con la sociedad.
La oferta de plazas de campos de trabajo dirigidas a jóvenes de Castilla y León asciende a 143, de las que 36 son para campos de trabajo organizados en Castilla y León, 55 para campos de trabajo organizados por otras comunidades autónomas en régimen de intercambio y 52 para campos de trabajo organizados en países extranjeros.Entre las temáticas a desarrollar en los campos están las actuaciones medioambientales, restauración y rehabilitación de elementos arquitectónicos tradicionales de titularidad pública, investigación y recuperación etnográfica, arqueología, animación sociocultural, expresión artística o dinamización rural.
