La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre expresó ayer su confianza en que el vicepresidente de Nuevas Generaciones del PP madrileño, Ángel Carromero, que permanece interno en la cárcel de Segovia, pueda obtener en breve el tercer grado penitenciario porque está «muy tocado» y no es un delincuente.
Aguirre acudió en la tarde de ayer martes al centro penitenciario de Perogordo, de Segovia, y esta vez, a diferencia de lo ocurrido el 29 de diciembre, cuando no logró los oportunos permisos, sí pudo entrevistarse con Carromero, a quien, según insistió, vió «muy tocado». La presidenta del PP madrileño acudió a Segovia acompañada de la vicesecretaria de Organización del PP madrileño, Gádor Ongil, quien no pudo ver al interno. Sentenciado a cuatro años de cárcel por la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico, Carromero permanece interno desde el pasado 29 de diciembre, tras llegar a España desde Cuba.
En declaraciones a los periodistas, a las puertas del centro penitenciario, Aguirre tuvo duras palabras contra el régimen cubano, al que tildó de «una tiranía» que se prolonga desde hace 54 años. Tras indicar que el dirigente «ha sido condenado por la dictadura comunista cubana»y asegurar que ella no reconoce justicia ninguna en la isla de Cuba, Aguirre acusó al régimen castrista de «estar oprimiendo a todo un pueblo, lo que pasa es que hemos tenido que aceptar la sentencia para que Ángel (Carromero) pisara tierra española».
La dirigente popular llegó a insinuar que Carromero fue torturado durante su encarcelamiento en Cuba. Aguirre indicó que Carromero le ha autorizó a desvelar que desde que fuera detenido tras el accidente, que ocurrió el 21 de julio, y hasta el día 14 de noviembre, sólo pudo salir de la celda de la cárcel cubana una vez cada quince días.
De acuerdo con el relato de la presidenta del PP madrileño, cuando Carromero conoció, por boca de los internos de Segovia, que los presos incomunicados pueden salir dos horas una vez al día de su celda «se ha dado cuenta de lo que ha sido este suplicio”. Aguirre también destacó el «sufrimiento» de Carromero en Bayamo, a 750 kilómetros de La Habana, «donde estuvo con una vía, una sedación, como le quieran llamar, yo digo torturado, durante 14 días nada menos».
La presidenta del PP madrileño se mostró convencida de que la justicia española concederá el tercer grado de régimen carcelario a Carromero, quien, según admitió ayer Aguirre, viajó a Cuba en una misión de apoyo a los disidentes cubanos, promovida por la Liga Juvenil de la Democracia Cristiana sueca.
«Estamos en un Estado de Derecho, en democracia», dijo Aguirre, quien subrayó que Carromero cumple con todos los requisitos para acceder al tercer grado. En este sentido recordó que tiene trabajo en el Ayuntamiento de Madrid, vida familiar establecida, domicilio conocido, la familia de las personas que han fallecido no reclaman indemnización y el delito no es doloso.
«Como reúne todos los requisitos, estoy segura de que la Justicia española le dará enseguida el tercer grado», insistió Aguirre, quien pidió ayer una «investigación internacional» sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en el accidente de tráfico ocurrido con el coche que conducía Carromero.