El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha condenado al Ayuntamiento de Segovia a abonar una indemnización de 1,1 millones de euros a una sociedad propietaria de una finca que fue ocupada por el consistorio en 1993 para unir, mediante un vial, la calle Soldado Español con la avenida de Padre Claret. El alcalde, Pedro Arahuetes, que ha dado hoy a conocer la sentencia, al término de la junta de Gobierno local, ha anunciado que el consistorio presentará un recurso de casación contra esta sentencia ante el Tribunal Supremo, aunque la cantidad fijada por el TSJ es “bastante inferior”, según resaltó, a la que reclamaba la propiedad, la sociedad “Paseo Nuevo S.L”, de más de 4,6 millones de euros.
Esta sentencia rechaza el recurso del Ayuntamiento contra otra anterior, dictada por el mismo tribunal, que confirmó el fallo del Juzgado Contencioso-Administrativo de Segovia, que ya acreditó que el Ayuntamiento ocupó “por la vía de hecho” una superficie que tenía que haber expropiado.
La nueva sentencia del TSJ confirma que el Ayuntamiento ocupó de forma ilegal la finca, de 1.918,40 metros cuadrados, al no seguir los procedimientos ordinarios de expropiación. Fue la sociedad “Paseo Nuevo S.L.” la que, finalmente, en 2007 solicitó la expropiación forzosa de la finca, una demanda en la que reclamaba una cantidad por este concepto y la correspondiente indemnización al consistorio, incluídos los intereses de demora por los años transcurridos. Arahuetes ha recordado que este litigio procede de una decisión adoptada haca ahora 20 años por el entonces Gobierno municipal de coalición PP-CDS que encabezaba el popular Ramón Escobar, en lo que ha calificado como una “negligencia”. “Si lo vemos en positivo, hemos ahorrado más de 3 millones de euros sobre la cantidad que nos reclamaban, si lo vemos en negativo tenemos que pagar más de un millón de euros por una negligencia de un Gobierno del PP”, ha dicho Arahuetes.
