El calendario de festejos taurinos segovianos referidos al mes de agosto, ofrece aún tres corridas de toros, dos de rejones, tres novilladas picadas y tres sin los del castoreño. Esta es la combinación de carteles.
Viernes, día 23. Sepúlveda. Novillada sin picadores. Novillos de C armen Camacho para Igor Pereira, Jaime Rodríguez, Borja García, Juan de María, Jesús Martínez y Cristian Canano.
Sábado, día 24. La Granja de San Ildefonso. Corrida de toros. Astados de Luis Algarra para Manuel Escribano como único espada.
Sepúlveda. Novillada sin picadores. Novillos de Martín Cilleros para Santiago Muñoz, Alejandro Gardel, Juan Carlos Carballo, Alvaro García y Carlos Lorenzo.
Domingo, día 25. Sepúlveda. Corrida de toros. Astados de Albertos Mateos para Eduardo Gallo, Juan del Álamo y Victor Barrio.
La Granja de San Ildefonso. Corrida de rejones. Astados de Castillejo de Huebra para Miguel Miura y Lea Vicens.
Cantimpalos. Novillada con picadores. Novillos de Espartaco para Javier Antón, Fernando Lomeña y José Antonio Carreiro que debuta con picadores.
Lunes, día 26. Cuéllar. Corrida de rejones. Astados de Luis Terrón para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Manuel Moreno.
Cantimpalos. Novillada sin picadores. Novillos de La Guadamilla para Amor Rodríguez, Pablo Aguado e Igor Pereira.
Martes, día 27. Cuéllar. Novillada picada. Novillos de Los Bayones para Javier Jiménez, Francisco José Espada y Lama de Góngora.
Miércoles, día 28. Cuéllar. Corrida de toros. Astados de Carmen Segovia para Jesús Manuel «El Cid», David Fandila «El Fandi» y Javier Herrero.
Jueves, día 29. Cuéllar. Novillada mixta con picadores. Novillos de El Madroñal para el rejoneador Paulo Jorge Santos y los espadas Luis Gerpe y Martín Campanario.
EN SEPTIEMBRE
A falta de confirmar carteles, sabemos de los correspondientes a Carbonero el Mayor. Son estos: Domingo, día 8. Novillada picada. Novillos de La Ventana del Puerto para Eugenio Martín «El Mani», Miguel Angel León y Javier de Prado.
Lunes día 9, festejo de rejones. Astados de Puerto de San Lorenzo para Andrés Romero, Ana Rita y David Gomes.
En Santa María la Real de Nieva, el lunes día 9, novillada de promoción con astados de Julián López «El Juli» para cinco alumnos de su Fundación.
En Turégano, el domingo día 1 novillada sin picadores con tres novillos de Flor de Jara, dos para Angel Sánchez y uno para Alvaro García. El Lunes 2, novillada sin picadores con tres novillos de Flor de Jara, dos para Adrián Henche y uno para Igor Pereira.
La becerrada de los camareros
Está en el aire o puede que ya haya traspasado el firmamento sin retorno. La cuestión radica en el hecho de que los responsables de este tradicional y popular festejo que tiene sus raices arraigadas desde 1923, cuando profesionales de la hostelería segoviana impulsaron una becerrada en la bicentenaria plaza de toros de Segovia a las seis de la mañana, para dar pábulo a su acrecentada afición, demostrar más o menos artísticamente sus dotes toreras y retornar al trabajo para finalizar la jornada taurina-laboral. Bonito, emotivo, sensible, cautivador. Se mantuvo la becerrada y alcanzó le edición 2012. Da pérdidas, dicen. Puede ser, pero surge la interrogante: ¿Se pueden hacer las cosas mejor, evitar algunos gastos supérfluos y lograr que los importes mayoritarios rebajen su concepto?. Me consta que la propiedad del coso taurino en la persona de Manolo Lozano ofrece el inmueble a bajo coste o a cero coste. Promete que si la becerrada no da beneficios, no cobra porcentaje alguno o cuota de alquiler. Y el ganadero, el maestro Andrés Hernando, quién el pasado año ya rebajó el importe de los becerros, igual. Puede hacer un precio casi simbólico. Estonces, ¿ qué pasa?. Que los responsables de la becerrada no tienen gran interés en afrontar el reto?. Uno se pregunta que si haciendo cuentas previas, con los importes que demandan impuestos, veterinarios, médicos, etc., si se hace buena campaña de promoción, colabora de manera fuerte la hostelería y elevado número de profesionales y colaboradores se echan encima un talonario de localidades para ir vendiéndolas a familiares y amigos, ¿ no se puede recaudar una importante cantidad de euros para afrontar el presupuesto y si no dejara beneficios, al menos no se produjeran pérdidas?. He ahí la cuestión. Aclaren esa cuestión y que sepamos razones de peso mayor, no ambiguedades.
