El grupo Proinserga, que ha sido la mayor empresa segoviana y la líder en el sector cárnico a nivel nacional hasta hace siete años comenzó a desmoronarse y en el verano de 2007 solicitó concurso de acreedores, tras reconocer unas deudas de más de 230 millones de euros.
A nivel judicial la situación continúa invariable a la espera de que el Juzgado de lo Mercantil resuelva, bien con la liquidación, o bien con un convenio con los acreedores. Pero ante esta situación de ‘impasse’ que se prolonga en el tiempo, algunos ganaderos no renuncian a ver cumplido su sueño de ver de nuevo a su empresa liderar un sector propiamente segoviano.
Por ello se ha constituido la empresa Proinserga 2003 S.L. que nace con un capital social de 3.000 euros, y tiene como principal representante a Daniel Manso, uno de los socios que tuvo el grupo. Oficialmente ha comenzado a operar este verano y tiene como objeto social la producción, elaboración, manufactura y venta de todo tipo de productos destinados a la alimentación animal y complementarios.
Daniel Manso asegura que la intención es “dar un primer paso para lo que pueda ser el germen o el vehículo de una empresa con capacidad para representar al sector ganadero de porcino de Segovia, como lo fue Proinserga en sus inicios”. Según explicó, la propuesta está abierta a la incorporación de nuevos socios ganaderos, porque hay muchos que confían en el proyecto”, asegura. En su opinión, se trata también de “estar preparados por si un día se decide liquidar la actual sociedad o bien que salga adelante”.
La propuesta no es nueva, pues al poco tiempo de iniciarse el proceso concursal, socios de Proinserga S.A. y de SAT Incoporc también anunciaron la creación de otra agrupación empresarial; y que no llegó a cuajar. En los años siguientes se han intentado otras propuestas, pero la falta de confianza interna propia de épocas de crisis, y las dificultades financieras han impedido que estas propuestas hayan alcanzado ya el liderazgo que tuvo Proinserga.
La empresa, que nació en 1968 de la mano de diez socios, llegó a tener hasta 300 ganaderos accionistas. Sólo Proinserga S.A. facturó en 2004 unos cien millones de euros, aunque el grupo, antes de presentar concurso de acreedores, movió 800 millones ese año. Entonces transformó hasta1,7 millones de cerdos y vendió 425.000 toneladas de carne de porcino.
Por el momento, el próximo mes de noviembre tendrá lugar en el Juzgado de lo Mercantil de Segovia una reunión para celebrar junta de acreedores con el fin de intentar llegar a un acuerdo, o bien comunicarles la liquidación de la empresa Proinserga S.A. Ésta, que es la matriz de la que nació el resto del grupo, es la única que se mantiene activa. Las obras sociedades (Incoporc, Primayor Foods, Primayor Elaborados, Castileón, etc.) han sido ya liquidadas.
El Juzgado de lo Mercantil mantiene abierto el plazo para que tanto la empresa como los acreedores puedan presentar propuestas de convenio, según el auto judicial.
500 familias a la espera
Además de los 200 ganaderos socios que tenía Proinserga, y que están esperando que el Juzgado resuelva uno de los casos más prolongados en el mundo de los procesos concursales, existen otras 300 de agricultores que esperan cobrar la cosecha del año 2007 y que aún no se ha liquidado por iniciarse el proceso concursal. Según la organización agraria Asaja, “son 69 meses los que han pasado y sin que se haya dado solución alguna para las 300 familias que vendieron su cosecha de cereal a Proinserga”. En varias ocasiones han denunciado la lentitud judicial en este caso y además han criticado el hecho de que no se hayan encontrado responsables en la gestión de las empresas liquidadas.
