El Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario de Segovia celebra en el Parador de San Ildefonso un encuentro de actualización en terapéutica médica oftalmológica, que reunirá a más de un centenar de expertos de toda España para debatir los últimos avances en el tratamiento de enfermedades como el glaucoma, el «Síndrome del Ojo Seco» y el edema macular diabético entre otros.
La doctora Mª Isabel López, miembro de la sección de retina del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (IOBA) y el doctor Fernando Montejo, jefe de servicio del Complejo Hospitalario de Segovia, serán los encargados de dirigir estas jornadas. en las que los profesionales de la oftalmología podrán intercambiar conocimientos y debatir sobre patologías oculares que presentan una elevada incidencia entre la población.
El encuentro comenzó en la tarde de ayer con el análisis del Programa Visión 2020, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB – por sus siglas en inglés), que tiene como meta eliminar la ceguera evitable en todo el mundo para el año 2020. La jornada continuó con la presentación de las pautas actuales de tratamiento y el valor de la terapia combinada del Edema Macular Diabético, la causa más importante de pérdida visual en las personas que sufren diabetes, que consiste en un cúmulo de líquido en la mácula, que es la zona más importante de la retina, que producen visión borrosa y son más frecuentes en pacientes que llevan un mal control de la glucosa.
También se abordarán las pautas actuales de tratamiento y las últimas novedades en glaucoma, una patología que provoca un daño progresivo del nervio óptico, con una consiguiente disminución del campo visual, que puede llegar incluso a ser una pérdida completa de visión si el paciente no se trata.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la primera causa de ceguera en los países desarrollados y afecta especialmente a mayores de 60 años y a pacientes con antecedentes familiares directos. Es una enfermedad que se asocia a la edad y, por lo tanto, con el envejecimiento de la población.
El Síndrome de Ojo Seco, patología de la superficie ocular, y el Edema Macular Quístico (EMQ), patología del Cristalino, también serán objeto de estudio y análisis durante el encuentro segoviano.
El Síndrome de Ojo Seco es el resultado final de patologías que producen una alteración en la producción y la calidad de la lágrima, y es la enfermedad más frecuente en las consultas de oftalmología1, y es la causa más frecuente de irritación ocular en personas de más de 65 años. Mientras que el EMQ, la aparición de «quistes» en la mácula por la acumulación anormal de líquidos que distorsiona la arquitectura normal de la retina.
En el encuentro también se desarrollarán temas como las vías de administración de fármacos en oftalmología el problema de las barreras oculares; nuevas formulaciones, el tratamiento de los procesos que afectan al segmento posterior y las nuevas perspectivas en el tratamiento del desprendimiento de retina.
De igual manera, se analizarán las últimas novedades en el tratamiento de la Maculopatía miópica y de la Vitreolisis enzimática. Finalmente, las jornadas concluirán con la presentación y discusión de casos clínicos en cada una de las áreas que se presentarñán a lo largo de los dos días que duran las jornadas.
Prevención e información sobre el Edema Macular
El próximo martes 29 de enero, la campaña “Diabetes y salud ocular” llega a Segovia con el objetivo de sensibilizar y prevenir a la población sob re los síntomas y las consecuencias derivadas del Edema Macular Diabético (EMD), una grave complicación microvascular de la diabetes que puede derivar en ceguera. El objetivo de la iniciativa es informr a la población sobre esta enfermedad y sus síntomas, así como dar algunos consejos para prevenirla y asesorar sobre una dieta sana para la vista y rica en antioxidantes. A la jornada asistirá la doctora Inés Sánchez, quien explicará las causas y consecuencias del EMD, y realizará pruebas de fondo de ojo con la ayuda de un retinógrafo a aquellos ciudadanos que lo deseen. Con este sencillo procedimiento se podrá controlar el estado de la retina para detectar o determinar la evolución de enfermedades sistémicas que puedan ocasionar una pérdida visual. La jornada tendrá lugar a las 16.00 horas en la sede de la Asociación de Diabéticos de Segovia (C/Alfonso VI 37, bajos) y se enmarca en la gira que se está realizando por 15 ciudades españolas que permitirá la revisión de más de 70.000 enfermos diabéticos sobre esta patología.
