A través de talleres y charlas esta área municipal que dirige la concejala Paloma Maroto pretende acercar a la población la importancia de reducir la producción de residuos y mostrar el tratamiento posterior que se da a esos materiales.
El último de los talleres de educación ambiental en el que ha participado ha sido el organizado por la Asociación Amanecer. En él, de manera práctica y muy didáctica se ofrecieron datos concretos sobre la cantidad de residuos que se producen en Segovia, dónde se deben depositar y cuál es su tratamiento posterior.
Cada segoviano produce 0,91 kilos al día de residuos orgánico-resto, una cantidad que si se traduce a volumen supone que al año se llena 1 campo de fútbol de casi 2 metros de espesor.
En total, a lo largo de 2012 se produjeron 21.206 toneladas de residuos. La mayor parte de ellos, 18.324 toneladas, eran orgánica-resto; 1.238 toneladas papel-cartón; 934 toneladas de vidrio; 599 toneladas de envases; 90 toneladas de ropa; 12 toneladas de aceite y 9 de pilas.
Además, la Concejalía insiste en que es importante recordar cuales son los residuos que se deben depositar en cada uno de los contenedores para poder realizar una correcta recogida selectiva. En el de papel-cartón se deben echar hojas, sobres y cuadernos, periódicos y revistas, folletos y propaganda, cartones de huevos y rollos de papel (cocina, WC). Este material supone, aproximadamente el 22% de los residuos.
En el vidrio hay que depositar botellas de zumo, refrescos, vino y cerveza, tarros de conservas, cosmética y frascos con roll-on o atomizador. Supone, más o menos, el 7% del total.
En el de envases ligeros (aproximadamente el 15% de los residuos) bricks de leche, nata, batidos, zumos, vino, caldo, envases de plástico de alimentación y aseo y limpieza, bolsas y envoltorio de plástico y aluminio.
Por último señalar que en la composición de la basura, la materia orgánica supone siempre aproximadamente un 40-45%. En ese mismo contenedor se deposita el «resto» (muñecos, pañales, cerámica y porcelana…) que alcanza el 11%. En total, en esos contenedores se deposita el 56% de la basura generada.
Además de los contenedores, distribuidos por la Ciudad, están abiertos al público los dos Puntos Limpios fijos (de lunes a sábado, de 8:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 8:00 a 15:00 horas) y un Punto Limpio móvil que recorre los barrios siguiendo un calendario preestablecido.
A estos servicios se pueden llevar pilas y baterías, aceite de coche, radiografías, electrodomésticos, muebles, vidrio plano, vitrocerámicas y espejos…
Por último, también se puede llamar al Servicio de Recogida de Enseres, al número 921 412 700, para concertar cuándo sacar a la calle los sofás, colchones y otros enseres voluminosos que queremos que nos recojan.
Explicados estos y otros aspectos relativos a los residuos, los usuarios de la Asociación Amanecer tuvieron oportunidad de visitar el Punto Limpio ‘El Vallejuelo’ y depositar en él los residuos que no se deben echar en ninguno de los 1.956 contenedores de la vía pública que están a disposición de los segovianos.
