Ochenta profesionales procedentes de todas las provincias de Castilla y León, especialistas en oftalmología, se dieron cita en Segovia para analizar la actualización
terapéutica médica oftalmológica. Las jornadas, celebradas en el parador del Real Sitio de San Ildefonso, fueron dirigidas por la doctora María Isabel López, miembro de la sección de retina del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y por el doctor Fernando Montejo, jefe del servicio
del Complejo Hospitalario de Segovia.
Los especialistas incidieron en que la población de Castilla y León, cada vez más envejecida, requiere de mayores recursos para los tratamientos al contar con una incidencia de patologías mayor que otras comunidades del país, según informa Ical.
«El número de casos es muy elevado lo que nos lleva a consumir muchos recursos porque cada vez son mejores pero cada vez son más caros», destacó Montejo que recalcó la complejidad que, en ocasiones, supone alcanzar esos tratamientos, muy asociados a la edad de los pacientes.
Las jornadas, convertidas en un punto de encuentro para los especialistas de la comunidad, supusieron «una oportunidad» para conocer los últimos tratamientos. Así lo indicó López para quien la celebración de este tipo de foros convirtieron Segovia en el foco de la medicina ocular de todo Castilla y León.
Una de los principales retos que aborda el colectivo es conseguir pautar tratamientos más personalizados para cada paciente, haciendo que éstos incidan en una mejor calidad de vida. Así lo explicó el doctor Emiliano Hernández Galilea, procedente de Salamanca, es su ponencia «Función visual y calidad de vida en la degeneración macular asociada a la edad (DMEA).
Galilea explicó que los especialistas están trasladando a los pacientes cuestionarios que reflejen cómo estas patologías afectan a su día a día, un estudio de investigación que permitirá personalizar tratamientos enfocados a cada paciente. En relación al glaucoma, el doctor Fernando Ussa, de Valladolid, aseguró que desde el año 2008 se carecen de nuevos tratamientos en la materia por lo que la terapia, hoy en día, se basa en la reducción de la presión intraocular, es decir, en la tensión ocular. «Los nuevos avances son básicamente en materia de combinar fármacos que permitan una mayor potencia y tolerancia al tratamiento», explicó.
Calidad de vida.- Una de los principales retos que aborda el colectivo es conseguir pautar tratamientos más personalizados para cada paciente, haciendo que éstos incidan en una mejor calidad de vida. Así lo explicó el doctor Emiliano Hernández Galilea, procedente de Salamanca, es su ponencia «Función visual y calidad de vida en la degeneración macular asociada a la edad (DMEA). En declaraciones a Ical explicó que los especialistas están trasladando a los pacientes cuestionarios que reflejen cómo estas patologías afectan a su día a día, un estudio de investigación que permitirá personalizar tratamientos enfocados a cada paciente.
En el encuentro, organizado por Alcon y el Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario de Segovia, también se desarrollaron temas como las Vías de administración de fármacos en oftalmología el problema de las barreras oculares. Nuevas formulaciones, el rratamiento de los procesos que afectan al segmento posterior y las ruevas perspectivas en el tratamiento del desprendimiento de retina. De igual manera, se analizaron las últimas novedades en el tratamiento de la Maculopatía miópica y de la Vitreolisis enzimática. Las jornadas concluyeron a primera hora de la tarde de ayer con la presentación y discusión de casos clínicos en cada una de las áreas que se presentaron a lo largo de los dos días que duran las jornadas.
