El Museo de Segovia continúa con el desarrollo de las actividades que lleva a cabo mensualmente para dar a conocer, a visitantes y usuarios, las piezas más representativas de la provincia de Segovia. En este contexto se enmarca la actividad la “Pieza del Mes”, en donde el propio Museo elige algunos de los objetos más significativos y representativos de la exposición permanente del centro.
La pieza protagonista durante el mes de abril es el Kernos, o vaso ritual múltiple, y fue hallado durante una excavación arqueológica, realizada durante los años comprendidos entre 1941 y 1943, en la necrópolis de “Las Erijuelas de San Andrés”, un yacimiento arqueológico situado fuera del recinto amurallado de la localidad de Cuéllar y que data de los siglos IV-V antes de Cristo. La necrópolis se compone de una veintena de sepulturas en donde se han podido hallar algunas de las piezas y restos cerámicos más representativos de la época.
El Kernos es una pieza que se utilizaba especialmente durante los ritos funerarios, los textos clásicos señalan que algunos de estos vasos eran utilizados para recoger ofrendas, como hierbas y leguminosas, utilizadas en especial en cultos de carácter mistérico (donde también servían para recoger sangre de sacrificios) y de deidades infernales. En el contexto céltico se relaciona este tipo de recipientes con ofrendas en cultos de antepasados y cultos de deidades de la tierra.
El Kernos de Cuéllar tiene unas medidas de 12 centímetros de diámetro y 7,5 centímetros de altura, fue encontrado en una tumba cuyo ajuar se relaciona con la de un agricultor-ganadero, pues en el ajuar también apareció una hachuela de doble boca y una tijera de esquilar. La pieza se compone de cuatro pequeños vasos, realizados a mano, presentan cuerpo en forma de cono truncado, colocados tres abajo y uno arriba sobre la intersección entre los anteriores, unidos a estos por la prolongación de sus tres asas. La pasta y acabados son groseros. Las asas presentan decoración incisa, con motivos geométricos sencillos: pares de líneas centrales, en el eje de las asas, a cuyos lados se desarrollan bandas de cuatro puntos paralelas entre sí, y oblicuas con respecto al eje central.
La complejidad de la pieza muestra la pericia del artesano. Los visitantes que quieran disfrutar de esta pieza podrán hacerlo en la Sala B “De los primeros pobladores al mundo altomedieval” en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de martes a sábado, y de 10.00 a 14.00 horas los domingos.
La actividad “La Pieza del Mes”, ofrecida por el Museo de Segovia, está dirigida a todos los públicos y se enmarca dentro de las acciones del “II Plan de Actuación en Museos de Castilla y León 2010-2015”, cuyo objetivo es potenciar la calidad de las visitas y la interacción del público con los museos. Del mismo modo, la programación se orienta también al cumplimiento, con criterios de calidad y eficacia, de los fines de educación y disfrute que forman parte de la esencia de los centros museísticos teniendo en cuenta las expectativas y las necesidades sociales y culturales de todos los visitantes.
