El pleno del Ayuntamiento del Real Sitio aprobó en su última sesión el presupuesto para el próximo año 2014, que se eleva a 5,5 millones de euros. Se trata del presupuesto necesario para que el municipio pueda mantener un modelo de gestión sostenible, según explica el alcalde José Luis Vázquez. El regidor precisa que son unas cuentas prorrogadas desde el 2010, “por razones de gestión necesarias del Ayuntamiento”.
“Será el año en que se consolide de forma definitiva y sostenible el equilibrio entre los gastos e ingresos, lo que permitirá seguir garantizando los mejores servicios para nuestros vecinos. Es la culminación de un proceso”, asegura Vázquez. En cuanto a las inversiones previstas, además del mantenimiento de los servicios, el regidor anuncia que se acometerá la mejora del suministro eléctrico y del alumbrado público, entre otros proyectos, y está previsto también “desprivatizar” el servicio de mantenimiento de jardines, como ya se ha realizado con el de equipamientos deportivos. Vázquez destaca, por otro lado, que se garantizan también las subvenciones que el Consistorio concede a las asociaciones y colectivos sociales.
Pero, sin duda, el hecho más importante de cara a la gestión municipal para el año que viene es que en 2014 el Ayuntamiento del Real Sitio resolverá su contrato con la empresa Larcovi, adjudicataria del paralizado proyecto en el entorno de la Puerta de la Reina, y que ha supuesto una losa económica para el municipio desde hace años. El alcalde muestra su satisfacción por esta circunstancia, “porque el Ayuntamiento se liberará de esa gran losa económica”. José Luis Vázquez insiste en que en la liquidación de cuentas de 2014, el municipio se liberará de la deuda adquirida con los dos préstamos por valor de 4,6 millones de euros, como consecuencia del compromiso adquirido con Larcovi, al amortizarse los créditos. “Es una carga que nos quitaremos de encima”, afirma.
Como se recordará, el Ayuntamiento del Real Sitio y la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) suscribieron en julio de 2005 un convenio de cesión al municipio de un terreno de unas dos hectáreas, para la creación de un espacio en el entorno de la Puerta de la Reina, que incluía un párking subterráneo, una estación de autobuses, un espacio expositivo y numerosos locales comerciales. El proyecto preveía también la demolición de los bloques de Los Alijares y el realojo posterior de sus 96 vecinos.
En abril de 2006 el proyecto fue adjudicado a la empresa Larcovi, a través de un contrato mixto y especial, de enajenación por permuta de terrenos del patrimonio municipal del suelo, a cambio de la redacción de los proyectos necesarios y realizar las actuaciones establecidas en los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística en la Puerta de la Reina. Desde entonces Larcovi ha retrasado el inicio de las obras, con una serie de peticiones que obligaban a la modificación del contrato, que el Ayuntamiento ha aceptado, pero que no han servido para que la iniciativa siga adelante. En este sentido, el próximo año concluirá la relación entre el Ayuntamiento y Larcovi.
Sobre el año 2014, el alcalde cree que después de 2012 y 2013, “dos de los peores años que yo recuerdo, con grandes esfuerzos para mantener los servicios, a pesar del incumplimiento de Larcovi, el año que viene será el ejercicio de la corresponsabilidad de los trabajadores municipales y el esfuerzo de los vecinos, que han hecho posible mantener un modelo de gestión de un municipio como el Real Sitio de San Ildefonso”.