El Adelantado de Segovia
lunes, 22 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

En la senda del elefante

por Redacción
27 de abril de 2013
Gordo y Rodrigo Rojo

Gordo y Rodrigo Rojo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Segovia en Marcha ha solicitado la convocatoria de una Mesa de Industria

Diego Moreno asume la voluntad de su partido y renuncia al puesto de secretario primero de las Cortes

El apoyo a comercio local y polígonos, claves para el acuerdo que permitirá aprobar los Presupuestos

El PSOE de Segovia deambula por la senda del elefante. «Siempre igual», piensa el paquidermo mientras camina, siempre por la misma senda, con rítmico y pausado movimiento, el del ligero cabeceo y aleteo de sus grandes orejas. El elefante es el PSOE local. Siempre es igual. En la antesala de cada asamblea, más si hay alguna elección, emergen las luchas internas y el pulso de la corriente crítica, pujante aunque ciertamente minoritaria, contra la dirección provincial del partido y su secretario general, Juan Luis Gordo.

El último episodio de esta ‘guerra de guerrillas’ se ha producido en las vísperas de la asamblea que la agrupación local del PSOE celebrará hoy (11,00 horas), y donde los militantes deberán elegir a sus nuevos representantes en el Comité Provincial del partido, el máximo órgano entre congresos.

En apariencia, este es un proceso electoral con una limitada repercusión. Los 129 afiliados del PSOE de la capital están llamados a elegir a sus 14 representantes en el Comité Provincial, un número insignificante si se tiene en cuenta que el Comité, donde están representadas las 28 delegaciones provinciales del partido, cuenta con más de un centenar de miembros.

La próxima reunión del Comité Provincial se celebrará el 11 de mayo y la dirección del PSOE local ha querido que, antes de esa fecha, se consume la renovación de los representantes de la agrupación en el órgano provincial del partido. ¿Por qué una renovación?. En junio de 2012, los concejales en el Ayuntamiento de Segovia, Alfonso Reguera, afín al sector «oficial» del partido, Javier Arranz, impulsor de la corriente crítica, empataron a votos en su lucha por dirigir el PSOE local. Para resolver esta situación inesperada, se acordó que el primero asumiera la Secretaría y el segundo la Presidencia.

En consecuencia, también se pactó, en síntesis, que de los 14 representantes en el Comité Provincial, la mitad fuesen propuestos por Reguera y los otros siete por Arranz. Sin embargo, como se sabe, el peso de uno y otro en el PSOE local ha cambiado radicalmente tras los últimos comicios en el seno de la agrupación.La dirección del PSOE local pretende un relevo que refleje el resultado de la asamblea, celebrada en febrero, y en la que Alfonso Reguera, fue reelegido como secretario general de la agrupación de la capital con el 83% de los sufragios.

Y así lo dice el propio Reguera en la carta, a la que ha tenido acceso este diario, y que ha remitido a los militantes con motivo de la asamblea de hoy. «Nuestro objetivo es dar cabida en el Comité Provincial a aquellas personas que están poniendo su tiempo y su esfuerzo en el trabajo de la agrupación socialista, dando salida, como consideramos lógico, a personas que en este momento no tienen ninguna responsabilidad en la agrupación».

De esta manera, la lista que presentará Reguera en la asamblea está integrada por los afiliados que integraron su candidatura y hoy le acompañan en la ejecutiva municipal, como José Manuel Tamayo, Catalina Novo, Sergio Iglesias o Ana María Cabeza.

Los planes de Reguera han encontrado escollo: una lista alternativa que encabeza la que fuera subdelegada del Gobierno —que tomo el relevo en el cargo, curiosamente, de Juan Luis Gordo— María Teresa Rodrigo Rojo. Representa, en teoría, la corriente crítica con el secretario general del PSOE de Segovia, militantes de la capital que, pese a la derrota de Arranz en la agrupación local, quieren mantener su presencia en el Comité Provincial. En la lista figuran el propio Arranz, Jesús Sanz Cobos y José Luis Cañas Badiola. Todo hace presumir que Arranz es el principal impulsor de la lista alternativa. No en vano, el concejal de Deportes ha remitido un correo electrónico a los militantes de la capital, a la que también ha tenido acceso esta redacción, en la que pide el apoyo para la lista de Rodrigo Rojo, aunque sin citarla.

«Nos gustaría contar contigo en esta lista —dice Arranz a los afiliados— que pudieras expresarte libremente dentro de un órgano superior y que no sufrieras las ataduras de ninguna corriente ni las imposiciones de los que ejercen la dirección de este partido, a nuestro modo de ver, equivocadamente». «Si quieres formar parte de esta lista de socialistas y librepensadores no dudes en contestar a este correo», añade Arranz, que firma como «socialista y librepensador».

Reguera, que, en todo caso, estará en el Comité Provincial en su condición de secretario general del PSOE local, confiesa que «me alegra que haya una segunda candidatura» y espera que la lista pueda obtener al menos el 20% de los sufragios, el mínimo para obtener representación. No obstante, admite que ha acogido con sorpresa la presencia de Rodrigo Rojo en la lista ‘alternativa’. «Desconocía que tuviera estas aspiraciones, si lo hubiera sabido la hubiera propuesto en los primeros puestos de la candidatura, Maite es una persona enormemente válida», añade.

Discurso ‘unico’

Por su parte, Arranz, que no elude hacer manifestaciones como representante de la lista ‘alternativa’ a la oficial, argumenta que la iniciativa responde a que «los militantes del PSOE no aceptamos el único discurso al que se nos quiere someter en un momento complicado para el país, se necesitan socialistas librepensadores, no atados a corrientes oficiales». Según el concejal de Deportes «no vamos contra nada ni contra nadie, no queremos molestar a nadie, solo recogemos el testigo de Reguera que quería ponernos a trabajar». Arranz no oculta sus discrepancias con la actual dirección del PSOE de Segovia. «Para el secretario general del PSOE de Segovia [Juan Luis Gordo] cualquier cerebro que no pueda controlar forma parte de los irreflexivos que hay que eliminar y así no vamos a ningún sitio».

Entre bambalinas, los críticos hablan de que el sector ‘oficial’ quiere borrarles de un plumazo y que dentro del Comité Provincial no exista ninguna voz altisonante contra la gestión de Gordo. Por el contrario, los afines a Reguera hablan de que Arranz no quiere perder una plataforma, la del Comité Provincial, desde donde atacar al secretario provincial. «Gordo fue elegido con el 92,75% de los votos, Reguera con el 83%, en el PSOE hay estabilidad, un voto o un puñado de votos entre 100 no hace ni cosquillas», añaden. En todo caso, con independencia del resultado de hoy, el PSOE sigue en la senda del elefante. Las luchas internas están en su ADN.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda