Los niños de los colegios Elena Fortún y Nueva Segovia disfrutaron en el día de ayer de una mañana de seguridad vial sobre dos ruedas.
Esta actividad se encuentra dentro de una gran variedad de propuestas organizadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.
En este primer encuentro con la movilidad estuvieron presentes María José de Andrés y Paloma Maroto, concejalas de Tráfico y Medio Ambiente respectivamente.
Hasta las 11,00 horas la Plaza de Espronceda se convirtió en una especie de circuito de bicicletas en el que los pequeños disfrutaban con sus compañeros haciendo todo tipo de maniobras y competiciones entre ellos, siempre respetando el código de seguridad vial.
Desde niños de primero de primaria hasta chavales de sexto de la misma formación, compartieron conocimientos sobre estos vehículos de dos ruedas y sus respectivas normas de circulación.
Todos ellos comenzaron con buen pie su aprendizaje en cuanto a la seguridad, pues el casco y el chaleco reflectante, junto a una vestimenta adecuada, fueron elementos que los pequeños no olvidaron.
En la actividad participaron padres, profesores y varios Policías Locales, los cuales escoltaron a los niños en el trayecto del colegio a la Plaza de Espronceda y vicerversa. También actuaron como profesores, enseñando a los chavales algunas normas y significados de señales y dándoles consejos sobre la seguridad sobre bicicletas cuando circulen por las vías públicas.
A modo de simulación de vía pública se encontraron elementos como semáforos y señales, que, sorprendentemente, todos los niños respetaron. El silbato de los policías también estuvo presente a la hora de que los chavales acatasen las normas.
En la zona se pudieron encontrar dos circuitos, uno de ellos destinado a la habilidad y el otro designado a señales y al aprendizaje de la seguridad vial. Para evitar aglomeraciones y choques inesperados —aunque alguno hubo—, se crearon grupos que se iban turnando para que todos pudiesen participar en los recorridos.
Las madres que no participaron en esta marcha disfrutaron tanto como sus hijos, pues las pareció una muy buena iniciativa “es estupenda, me parece fabulosa, se relacionan entre todos y van cogiendo un poco de ritmo con la bici”, aseguraba Liliana, una de las madres presentes, “buenos hábitos y conductas de normativa vial”, afirmó Esther.
Apoyan que se vuelva a llevar a cabo esta propuesta, y no las importaría que se ampliase para que los niños pudieran seguir su formación en este ámbito. También aseguran que “los niños podrían sustituir, en los casos que fuese posible, el autobús escolar por las bicicletas, siempre y cuando los conductores de los coches respetaran un poco”, concluyó Ana.
No sólo los padres apoyan este tipo de proyectos, sino que los niños disfrutan con ello “los chavales están emocionadísimos, llevan desde ayer por la noche con la bicicleta a cuestas” y, además aprenden y hacen ejercicio.
Tras una mañana cansada pero divertida, alrededor de las 11,00 horas los muchachos, escoltados por agentes de la policía montaron sus bicicletas y pusieron rumbo a sus colegios, todos ellos con la ilusión de volver a repetir esta experiencia, y por qué no, llevarla a la realidad.
El taller de educación vial y de movilidad sostenible, ‘A moverse por un aire limpio’, comienza hoy a las 0,00 horas en el parque infantil de tráfico, y durará hasta las 13,00 horas.
Por la tarde la iniciativa ‘Aprende a montar en bicicleta’, que va dirigida a principiantes de todas las edades, comienza a las 16,00 horas para aquellos con edades comprendidas entre los seis y los doce años y, para aquellos mayores de doce años el taller se iniciará a las 18,00 horas, con una duración de dos horas cada uno. Este proyecto se realiza en el mismo lugar que el taller de por la mañana y, aquellos que no puedan llevar la bicicleta se les prestará una.
