Se acabó esperar a que los Reyes Magos dejasen los regalos en los zapatos o bajo los árboles navideños para lanzarse al frenesí de las rebajas. Aunque previsiblemente el grueso del comercio tradicional segoviano elegirá hoy, 8 de enero, para iniciar el periodo de rebajas de invierno, la desregularización aprobada por el Gobierno convierte en eso, en elección, lo que antes era obligación.
Hasta ahora, los periodos de rebajas estaban regulados y restringidos a dos periodos al año, uno en verano y otro en invierno. Hasta el momento, con carácter general, el comerciante podía ofertar las rebajas a partir del 7 de enero y por un periodo máximo de 60 días; mientras que el siguiente periodo no podía comenzar hasta principios de julio, generalmente el día 1.
Con la nueva normativa, aprobada por el consejo de ministros, las rebajas podrán celebrarse en los periodos estacionales de mayor interés comercial, elegidos por cada establecimiento. Cada comerciante será también el que determine la duración concreta de los periodos, que pasa a ser libre en función del interés del sector. Además, ninguna actividad promocional se vincula a porcentajes mínimos de descuento, mientras que tampoco será necesario que el comerciante haya tenido que mantener previamente el precio del producto durante un plazo de tiempo. Se podrán poner como rebajados productos que lleven mucho tiempo en el almacén o recién comprados.
Así, la mayor parte de las franquicias y grandes cadenas, fundamentalmente de ropa y complementos, que cuentan con establecimientos en Segovia, adelantaron la rebajas y ayer lunes, pese a ser festivo, abrían sus establecimientos con los habituales grandes carteles anunciando los descuentos. De hecho, algunas adelantaban las rebajas incluso al pasado 2 de enero, antes de Reyes, enlazando con los descuentos y las ventas especiales con las que no pocos comercios han intentado paliar las bajas ventas de estas Navidades.
Ayer lunes, en los establecimientos abiertos, en su mayor parte grandes cadenas, aunque también algunos pequeños comercios de las calles más céntricas, se observó movimiento de público, aunque la gente que paseaba o echaba un vistazo parecía ganar por goleada a los que portaban bolsas con compras. Quizá las cosas comiencen a animarse a partir de hoy, cuando los segovianos estén acostumbrados a que se inicien las rebajas, o al menos eso espera uno de los sectores más golpeados por la crisis, por la subida del IVA y la caída del consumo.