La Escuela Diocesana de Educadores de Tiempo Libre de Segovia (Edetil) oferta 630 plazas en 14 campamentos diferentes para este verano, dirigidas a niños de 5 a 17 años. Las secretarias de la escuela presentaron ayer el programa de campamentos, que pone a disposición de los segovianos 80 plazas para niños de 5 a 10 años, en los campamentos urbanos de Segovia, y otras 80 plazas en los de iniciación.
Edetil ofrece además 400 plazas en los campamentos de inglés, chino y de playa, para niños de 9 a 13 años. En este sentido, Alejandra Gómez explicó que el grupo de chino finalmente no se llevará a cabo, al no haberse reunido los niños suficientes. Sin embargo, apuntó que la escuela lo seguirá intentando en próximos años, “porque con el de inglés también nos costó formar grupos el primer año, y ahora ya tenemos hasta seis campamentos”.
Para adolescentes de 14 a 17 años se ofrecen 70 plazas. Edetil lleva más de 25 años organizando actividades de ocio y tiempo libre, dirigidas especialmente a niños y jóvenes. En esta escuela entienden el tiempo libre como un espacio de ocio necesario y liberador para el hombre, que fomenta el descanso, la diversión y el desarrollo personal, y dentro de éste último inciden especialmente en una educación en valores desde una perspectiva cristiana del mundo. Por otra parte, de cara a las familias, pretenden facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar, de manera que los padres puedan hacerlo con la seguridad de que los niños están atendidos, cuidados y aprendiendo mientras se divierten.
Los campamentos de inglés se desarrollan en Samboal y Los Molinos (Maddrid). Su principal objetivo es mantener y reforzar el nivel de inglés que posean los participantes, en un entorno natural, con actividades propias de cualquier campamento, pero intensificando la comunicación para realizarlas en inglés.
En cuanto a los urbanos, su pecualiaridad es que los niños pueden comer en sus casas y regresar por la tarde, o comer en el campamento, ya que la escuela contrata un catering para este servicio. Los campamentos deiniciación tuvieron una buena acogida el año pasado, y este año ha habido una gran demanda, por lo que se han ampliado las plazas de 30 a 42. Los más pequeños empiezan a vivir una experiencia de encuentro con otros niños.
Los campamentos de niños y adolescentes buscan dar un sentido y una utilidad al tiempo libre, intentando buscar un tiempo liberador y activo frente a un tiempo pasivo y sedentario. Para los adolescentes, lo más importante es que sean capaces de desarrollar su propio campamento con su participación activa.
