Carlos Santo Martínez y Laura Mota Pello han sido los ganadores de la décimo quinta edición del Premio Infantil de Piano Santa Cecilia, que, organizado por la Fundación don Juan de Borbón, se ha celebrado durante este fin de semana. Tras las pruebas eliminatorias y finales, en el Conservatorio Profesional de Música, en Nueva Segovia, la iglesia de San Juan de los Caballeros acogió ayer por la tarde la entrega de premios y el concierto de los niños ganadores.
Así, en la categoría para niños de doce a catorce años se impuso Carlos Santo Martínez, que recibió un premio de 600 euros y diploma, seguido como segundo clasificado por Jon Urdapilleta Martín, que obtuvo 450 euros y diploma. En la categoría de intérpretes hasta once años, el primer premio, de 450 euros y diploma, fue para Laura Mota Pello, mientras el segundo, 300 euros y diploma, recayó en Mar Valor Navarro.
Las bases contemplaban además un premio para el mejor intérprete de música española, dotado con 300 euros y patrocinado por El Rancho de la Aldegüela de Torrecaballeros, que en este caso fue, ex aequo, para Irene Cantos Pérez y Luka Hauser; y un premio para la mejor interpretación de una obra de Bach, también dotado con 300 euros y patrocinado por Dos Eventos Producciones, que fue para Ava Katarina Lobo Passos.
Además de los premios en metálico, como viene siendo habitual, todos los niños galardonados tendrán la ocasión de participar en la próxima edición del Festival de Segovia, ofreciendo un concierto conjunto dentro de la programación del Festival Joven.
El Premio ha contado este año con la participación de 24 niños, nueve en la categoría hasta once años y 15 en la de doce a catorce.
El jurado que se ha encargado de determinar los ganadores en cada una de las categorías, que también decidió en la jornada del sábado los participantes que pasaban a las pruebas finales, estuvo integrado por personalidades de reconocido prestigio en el mundo de la música: Alfonso Carraté, profesor de Canto del Conservatorio Superior de Madrid; la pianista y profesora de piano Bernadetta Raatz; el también pianista David del Puerto; Iván Caro Cerezo, profesor de piano; el músico y crítico musical Luis Hidalgo y Juan Manuel Moreno, que actuó como secretario.
Un marco inmejorable para la clausura
Después de dos días intensos en el Conservatorio Profesional de Música, donde se celebraron en la jornada del sábado y ayer por la mañana las pruebas eliminatorias y las finales, la antigua iglesia de San Juan de los Caballeros fue ayer el bello marco en que se desarrolló el concierto de los niños ganadores en las distintas categorías del Premio Infantil de Piano Santa Cecilia. Además de tocar para el público, todos los galardonados posaron juntos en una foto de familia