La Comisión de Coordinación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ha celebrado su segunda reunión, en la que se ha anunciado una inversión de cinco millones de euros para el desarrollo de un plan de actuación a tres años. La reunión ha estado presidida por el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada Martínez, y de la que forman parte, entre otros, el director General de Medio Natural de Castilla y León, José Ángel Arranz, y el director de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, cuya declaración se aprobó el pasado mes de junio, es el decimoquinto de la Red de Parques Nacionales y el quinto por extensión, y ocupa un total de 33.960 hectáreas de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León.
En este encuentro se ha estudiado un programa de actuaciones a tres años entre las que destacan las destinadas a la conservación de la naturaleza, restauración y mejora de hábitats, uso público y gestión de la visita. Se han valorado asimismo los trabajos de apoyo necesarios para la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión y de señalización del parque nacional. Está previsto que dichas inversiones comiencen en el primer trimestre del año próximo y que se alarguen hasta final de 2015. La inversión total del Estado supera los 5 millones de euros
Por otra parte, tanto Castilla y León como Madrid han puesto de manifiesto lo avanzado de los trabajos para la constitución del Patronato y han descrito las diferentes actuaciones que ya se han realizado.
