Desde hace casi 300 años, el juego del mus es una de las tradiciones más señeras e importantes de la sociedad española, que ante las cartas dirime batallas incruentas en las que la simulación, el engaño y la estrategia forman parte de los lances de la partida. Con muchos menos años de trayectoria, el Comité Provincial de Unicef en Segovia aprovecha el poder de convocatoria que tiene este juego para convocar el ya tradicional Torneo de Mus-Reyes con el fin de conseguir recursos para sus fines asistenciales a la infancia de los países en vías de desarrollo.
En el salón Convención del Hotel Puerta de Segovia, comenzaron ayer a desarrollarse las primeras partidas de un torneo que concluirá el próximo sábado día 19 con el acto de entrega de los premios a las parejas ganadoras; y aunque ayer se registró una menor afluencia de participantes que en ediciones anteriore, con 28 parejas inscritas, la organización confía en que esta merma no impida el buen desarrollo de esta iniciativa, así como su éxito entre los participantes..
Unicef ha decidido mantener el mismo precio de inscripción para el torneo, que costará 70 euros, cuya recaudación irá destinada a recaudar fondos para los programas de esta organización dedicados a la lucha contra la desnutrición infantil.
El pasado año, el dinero recaudado fue destinado a proyectos a desarrollar en la zona del Cuerno de África, «pero cuando no hay una hambruna en una zona concreta es importante alcanzar unos buenos niveles de nutrición, porque esa puede ser la clave para que esos niños no mueran en el momento en que faltan los alimentos», según aseguraba la presidenta de Unicef, Carmeta Barios.
El torneo fue creado hace 22 años por el conocido hostelero Juan Herrero, Juanito el de La Taurina, y el fallecido José María Lozoya, quienes en su día propusieron a Unicef celebrar un torneo de mus con el que recaudar fondos. Barios aseguró que esta iniciativa mantiene el apoyo de la sociedad segoviana, que siempre “ha dado una respuesta muy solidaria y positiva hacia este torneo”.
