Telefónica y América Móvil, accionista de referencia de KPN con el 29,77% del capital, llegaron ayer a un acuerdo por el cual la empresa mexicana, controlada por el magnate Carlos Slim, se comprometió a apoyar la compra por parte del Grupo Telefónica de la operadora de móviles alemana E-Plus, propiedad de la holandesa KPN.
Según informó la compañía que preside César Alierta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta operación, sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes y a la aprobación los accionistas tanto de KPN como de Telefónica Deutschland, tendrá como resultado la creación de un nuevo líder en el mercado móvil alemán, con 43 millones de clientes, una cuota combinada de mercado del 38% y unos ingresos conjuntos de 8.600 millones de euros.
El pacto alcanzado entre ambas facilita que el próximo 2 de octubre la Junta General Extraordinaria de KPN, que ha recomendado a sus accionistas el voto favorable a la operación, dé su aprobación a la transacción.
Así, en virtud de la alianza lograda entre la mexicana y la española, América Móvil se compromete a votar favorablemente la operación, que cuenta con la recomendación positiva del Consejo de la firma holandesa.
La resolución entre Telefónica y América Móvil no altera, en modo alguno, el diseño de la compra acordada en julio con KPN, dividida en dos fases. En la primera, está previsto que Telefónica Deutschland adquiera a KPN el 100% de E-Plus mediante una ampliación de capital en efectivo de 3.700 millones de euros, más una participación del 24,9% en la entidad resultante. En la ampliación, Telefónica cubrirá 2.840 millones de euros, en proporción a su participación actual, del 76,8%.
En una segunda parte, ya integrada E-Plus en el capital de Telefónica Deutschland, la operadora española comprará a KPN, por 1.300 millones de euros, el 4,4% de la compañía resultante, hasta alcanzar un porcentaje de acciones del 62,1%, mientras que KPN mantendrá el 20,5% (frente al 65% y al 17,6% previsto) y el resto de las acciones serán capital flotante.
Dentro de su precio, Telefónica se garantiza una opción de compra de hasta el 2,9% adicional, que le permitirá alcanzar una posición final del 65% en la compañía.
El coste total para Telefónica se mantiene en 4.140 millones, sin incluir el ejercicio de la opción. La operadora española estimó que solo entre el 10% y el 20% de este importe supondrá un incremento de su deuda. La transacción conlleva unas sinergias estimadas de entre 5.000 y 5.500 millones de euros, descontados los costes de integración, y permitirán ahorros netos a partir del segundo año.
Según Telefónica, esta transacción convertirá a su firma en la segunda operadora de Europa y en líder por número de accesos y calidad de red en tres de sus principales mercados: Alemania, España y Brasil.
En este sentido, explicó que la compra de E-Plus se realizará a través de instrumentos financieros sin un impacto «muy relevante» de deuda. De hecho, la compañía mantiene su objetivo de situar su nivel de apalancamiento por debajo de los 47.000 millones a finales de este año.
América Móvil anunció el pasado 9 de agosto su intención de lanzar una oferta pública voluntaria de adquisición (OPA) sobre los títulos de KPN que aún no controla, aproximadamente el 70,23% del capital social de la compañía holandesa, a un precio de 2,40 euros en efectivo por acción, lo que dificultaba la operación de compra de E-Plus por parte de Telefónica.
Ahora, con el acuerdo alcanzado, se despeja el camino para que Telefónica adquiera a KPN su filial alemana.
