La bajada del caudal de los ríos tras varios días de ausencia de precipitaciones ha ayudado a devolver la normalidad a muchos puntos que se habían visto alterados por las intensas y continuas lluvias caídas en el mes de marzo.
Algunos pueblos han estado varios días sin poder consumir agua del grifo debido a la contaminación de los manantiales de los que se surten.
El problema se registró, con distinto grado, en cinco localidades: Aguilafuente, Fuentepelayo, Zarzuela del Pinar, Aldea Real y Pinarnegrillo. En los cinco, que tienen captación desde el manantial Las Fuentes, junto al río Cega, se registraron niveles que provocó el que el agua no fuera apta para el consumo. Algunos pueblos de los afectados se quedaron sin suministro y otros tuvieron que optar por utilizar otras captaciones alternativas.
Fue la noche del martes 26 de marzo cuando se produjeron los desbordamientos en varios tramos del río Cega. Se inundaron muchas zonas sensibles, entre ellas los manantiales Las Fuentes, entre Aguilafuente y Lastras de Cuéllar. Al día siguiente empezó a llegar a los domicilios agua turbia y los vecinos comenzaron a sospechar de su calidad.
Los ayuntamientos sometieron a análisis el agua a través del Laboratorio del Consorcio Agropecuario de la Diputación. Confirmados los parámetros, los alcaldes tuvieron que emitir bandos prohibiendo el consumo humano, algo que coincidió con la Semana Santa. En algunos de estos pueblos en los que se pusieron en marcha captaciones alternativas, el hecho de que llevaran tiempo sin usarse, también impidió su consumo, por arrastrar lodos e impurezas acumuladas en las conducciones y aljibes. Por ello, se han aprovechado estos días por parte de los ayuntamientos para realizar las labores de limpieza de cañerías de distribución y depósitos con el fin de estar preparados hasta la bajada el caudal del río Cega y volver a recuperar su nivel habitual los manantiales.
El alcalde de Aguilafuente, Jesús Ballesteros, señaló ayer que el viernes emitió un bando informando al vecindario de que el agua de grifo ya era potable y durante el fin de semana ha podido consumirse.
En todo caso anunció que se realizará un nuevo análisis más exhaustivo y completo, una vez pasen unos días, para confirmar la calidad del agua. Anteriormente recuperaron la potabilidad del agua otras localidadades como Aldea Real o Fuentepelayo. En Aguilafuente, el Ayuntamiento trató de paliar los problemas a sus vecinos y ha realizado dos entregas de agua embotellada a los hogares del municipio, un gesto que ha tenido lugar los dos últimos martes, el 2 y el 9 de abril.
Tras el episodio de lluvias, la Diputación contabilizó 31 vías afectadas en su red provincial. De ellas 12 tuvieron que ser cortadas en algún momento y las 19 restantes soportaron problemas puntuales. Actualmente se encuentran reparando los desperfectos, así como realizando limpieza de cunetas y bacheando.
Terrazas llenas
Las buenas temperaturas registradas durante el fin de semana que alcanzaron los 20 grados centígrados y estuvieron acompañadas de cielos despejados y ligeras brisas de aire animaron a ciudadanos y turistas a salir por las calles de la capital segoviana tras las últimas semanas de intensas lluvias y bajas temperaturas, que fueron “un desastre” para la hostelería segoviana, como señaló a Ical el presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), Julián Duque.
“No nos ha favorecido el mal tiempo y la lluvia de semanas atrás”, admitió Duque. No obstante, las temperaturas de estos días favorecieron a los restaurantes, quienes consiguieron llenar en muchos casos las terrazas de sus establecimientos por toda la ciudad a pesar de que “el consumo sigue por los suelos”, añadió el presidente de los hosteleros.
El casco histórico y lugares de interés turístico de los alrededores como la Real Casa de Moneda registraron un amplio número de visitantes abarrotando calles como el eje central de la calle Real. Así lo manifestó la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, quien subrayó la afluencia de visitantes en lugares como el Centro Didáctico de la Judería “aunque la gente prefiera estar en la calle”.
Los pantanos llenos
– Pontón Alto
Capacidad: 7,4 Hm3
Embalsados: 7,4 Hm3
– Las Vencías
Capacidad: 5 Hm3
Embalsados: 5 Hm3
– Linares del Arroyo
Capacidad: 58 Hm3
Embalsados: 45,8 Hm3
– Burgomillodo
Capacidad: 14 Hm3
Embalsados: 12 Hm3
– Revenga-Puente Alta
Capacidad: 3 Hm3
Embalsados: 3 Hm3
– Ángeles de San Rafael
Capacidad: 1 Hm3
Embalsados: 1 Hm3
– Torrecaballeros
Capacidad: 1 Hm3
Embalsados: 1 Hm3
