La decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de sacar a exposición pública el anteproyecto y estudio de impacto ambiental de la recrecida de Puente Alta ha sido acogida con satisfacción en el Gobierno municipal (PSOE), que propuso la idea en 2009. «El Ayuntamiento está encantado de que se den pasos en la tramitación de una infraestructura que es vital para Segovia», aseguró ayer el responsable de Urbanismo, Economía y Hacienda, Alfonso Reguera. Para el concejal, la ampliación de Puente Alta, que triplicará su capacidad actual, hasta alcanzar un volumen de 6,03 hm3, permitirá zanjar los actuales problemas de abastecimiento y posibilitar el crecimiento futuro de la ciudad, tanto urbano como industrial.
Reguera aseguró que el equipo de Gobierno es consciente de que la tramitación aún se prolongará varios años y que la ampliación del pantano no será una realidad hasta dentro de «quizá ocho o diez años». «El proyecto irá avanzando en su tramitación, lo importante es dotarlo en presupuestos y que cuando se llegue al momento crítico, el de la contratación, existan recursos suficientes para afrontar la obra que, insisto, es vital para el futuro de Segovia», añadió Reguera.
Según el primer estudio, redactado por la empresa Incisa, el coste de construcción de la nueva presa y de una central de turbinado a pie del embalse para la producción de energía aprovechando el salto de agua, de la que podrían beneficiarse unas 2.000 personas, ascendería a 18,7 millones de euros. Junto a la recrecida de la presa de Revenga, el estudio preliminar contemplaba la ampliación de las conducciones entre el embalse y Segovia así como la adaptación de la potabilizadora del Rancho del Feo para que fuese capaz de suministrar a más población. También se preveía la construcción de una estación de bombeo en el pantano del Pontón para llevar el agua hasta el Rancho del Feo si fuera necesario durante los meses de verano. Con estas actuaciones complementarias a la recrecida de la presa, el presupuesto total alcanzaba los 32 millones de euros.