El sector vitivinícola de la provincia se constituirá en asociación. Así se acordó ayer en el encuentro mantenido entre responsables de la Federación Empresarial Segoviana (FES) y bodegueros segovianos, para un proyecto que verá la luz a mediados del próximo mes de abril. La sede de la FES acogió la reunión, que estuvo encabezada por el presidente de la patronal segoviana, Pedro Palomo, y el secretario general, José Luis de Vicente, impulsores de la iniciativa, que llevará el nombre de Asociación de Bodegas y Viñedos de Segovia.
José Luis de Vicente explicó que la intención de la FES era conseguir la implicación del sector del vino de la provincia, para lograr una defensa conjunta de los intereses específicos del sector ante las administraciones; la generación de campañas conjuntas de cara al consumidor; y la potenciación de la imagen de marca del sector en la provincia, independientemente de la zona de producción o denominación de origen a la que se adscriban.
Responsables de ocho bodegas segovianas asistieron a la reunión, y manifestaron el compromiso de otras ocho para integrar la futura asociación vitivinícola. Segovia registra unas 25 bodegas, cuya adhesión al proyecto se espera en un futuro cercano.
En opinión de José Luis de Vicente, el paso dado ayer “es muy positivo, teniendo en cuenta las necesidades y sinergias de esfuerzos para el sector”. La FES lleva un tiempo trabajando en la constitución de una asociación empresarial que agrupe al sector vitivinícola de la provincia, una actividad que tiene un peso notable dentro del importante nicho de las industrias agroalimentarias y con grandes potencialidades.
La Federación ya ha elaborado un borrador de estatutos y ha informado sobre las ventajas que conlleva el asociacionismo empresarial, entre otras, la mejora de la capacidad representativa del sector, el acceso a los servicios y prestaciones que ofrece la FES y la inmediata creación de sinergias con empresarios del mismo sector a través de CECALE, CEPYME Y CEOE.
En el informe anual sobre el mercado de los vinos con denominación de origen de Castilla y León, encargado por la Junta de Castilla y León a la consultora Nielsen, fechado en noviembre de 2012, se constataba que la Comunidad ha aumentado su cuota de mercado en blanco, rosado y tinto, y lo ha hecho en todas las zonas geográficas y en todo tipo de establecimientos.
Dentro de ese panorama, los vinos de Segovia, desde una cultura innovadora y con el empuje de un grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo de la provincia, tienen aún un enorme margen de crecimiento que será más factible alcanzar con una asociación específica, para la que ya se están dando los pasos precisos, en sintonía con los empresarios del sector.
