El comienzo del verano supuso una ralentización en el ritmo de creación de empresas en Segovia, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, prácticamente coincidentes con los de la base de datos de la consultora Informa D&B. Sin embargo, los meses de agosto y septiembre han supuesto un relanzamiento de la actividad emprendedora, especialmente septiembre, cuando fueron 17 las sociedades mercantiles que se inscribieron en el Registro de lo Mercantil.
Por otra parte, hay tres sectores más activos en los dos últimos meses de los que se han publicado estadísticas: Agricultura y ganadería, construcción y hostelería, según la citada consultora del Grupo CESCE, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing.
De las 28 empresas constituidas en agosto y septiembre, cinco pertenecen al sector agropecuario, cuatro a la construcción y la misma cifra a hostelería.
Además, tres se dedican a la actividad inmobiliaria, otras tres a servicios empresariales, dos son industrias manufactureras y otras dos, comercios. El resto pertenecen al sector de la energía, transportes y comunicaciones y otros servicios o no figuran en la estadística dentro de un sector determinado, bien porque se desconoce o bien porque abarcan una amplia gama de actividades.
Por otro lado, en septiembre, último mes del que se han publicado estadísticas, el capital suscrito medio en Segovia por las sociedades mercantiles constituidas en ese mes ascendió a 43.400 euros, una cifra alta en comparación con la del resto de provincias de Castilla y León, si se exceptúa salamanca, donde el capital medio se disparó a los 255.100 euros.
Un dato alentador es que, entre las provincias de menor población de la Comunidad Autónoma, Segovia fue la que registró un mayor número de nuevas empresas durante ese mes, por encima de Ávila, Palencia, Soria y Zamora.
Estudio comparativo
Recientemente Informa D&B ha dado a conocer un estudio propio sobre demografía empresarial entre los años 2008 y 2012 que, además de la evolución del tejido empresarial en España, y en las Comunidades Autónoma, incluye un análisis comparativo con Alemania, Francia, Italia y Portugal.
Una de las principales conclusiones es que en España la demografía empresarial en esos cinco años se ha caracterizado por un aumento de desaparición de empresas, a través de concursos, disoluciones y bajas, con una recuperación lenta de las creaciones de sociedades, lo que conlleva una disminución del stock de empresas activas.
En todas las Comunidades Autónomas, excepto Ceuta, disminuyó la creación de sociedades entre 2008 y 2012. Castilla y León (-26,4%) se encuentra entre las que registraron mayores descensos, aunque por debajo de otras como Castilla-La Mancha (-42,88%) o País Vasco (-28,2%).
La empresa Informa D&B utiliza para sus estudios múltiples fuentes de información, públicas y privadas como el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Depósitos de Cuentas Oficiales, BOE (Boletín Oficial del Estado), Boletines Oficiales Provinciales y de CC.AA., Prensa nacional y regional, Investigaciones ad hoc y Publicaciones Diversas.
La cifra 60
Es el número de sociedades mercantiles disueltas en la provincia hasta el mes de octubre, lo que supone doce más que en el mismo periodo del año pasado. Las actividades inmobiliarias, las agropecuarias y las de transporte fueron las más afectadas en los últimos meses del verano, según la empresa Informa D&B, además del comercio y los servicios empresariales, donde también disoluciones aisladas
