Fuentepelayo vivió ayer un hecho inédito. En una jornada, dos funciones. La propia del día 2 de febrero (Las Candelas), y la de Santa Águeda, que este año quisieron adelantar las mujeres del pueblo.
En realidad, en Fuentepelayo hay dos celebraciones de Las Candelas, festividad con la que se conmemora la presentación de Jesús en el templo, cuarenta días después de que la Virgen María hubiera dado a luz. La primera tiene lugar, invariablemente, el 2 de febrero en la iglesia de Santa María. Ese día, la cofradía del Santo Rosario, fundada en el siglo XVI, saca en procesión una imagen de la Virgen del Rosario, dando la vuelva a la iglesia de Santa María. A lo largo del año, la cofradía del Santo Rosario —cuyo prefecto o amo mayor es en 2013 Jesús Olmos— participará cada primer domingo de mes en un ‘rodeo’, un sencillo recorrido por el interior del templo.
Ayer, tras la procesión, se ofició una eucarística, con la que el sacerdote Juan Cruz Arnanz se despidió de la parroquia. Y después de la misa hubo otra procesión, con la imagen de Santa Agueda, hasta la iglesia de El Salvador. Precisamente en este último templo acogerá hoy la segunda celebración de Las Candelas, en la que las ‘madrinas’ y los ‘llevadores’ acapararán el principal protagonismo.