Un total de 35 investigadores toman parte en el Encuentro de Jóvenes Matemáticos en Segovia, que en su séptima edición ofrece cursos de materias como álgebra y geometría algebraica de la mano de reconocidos expertos de España, Alemania y Estados Unidos.
La antigua Escuela de Informática del Campus de Segovia es el lugar elegido para los cursos, que tendrán una duración aproximada de una hora y media y se prolongarán hasta el viernes. Se trata de una actividad destinada especialmente a estudiantes de doctorado de matemáticas que trabajen en geometría algebraica, singularidades o álgebra conmutativa, así como para quienes recientemente se doctoraron y desean exponer sus proyectos y últimos trabajos.
Los profesores que asisten este año al encuentro son: Josep Álvarez-Montaner, de la Universidad Politécnica de Cataluña, Wolfgang Ebelong, de la Universidad Leibniz de Hannover y Kenji Matsuki, docente de Purdue University, en Estados Unidos.
Uno de los integrantes de la organización científica, Santiago Encinas, explicó que esta reunión anual, que se celebra desde 2005 a 2010, con un paréntesis de dos años, vuelve a la ciudad de Segovia, donde celebró en otra ocasión sus jornadas y donde no se descarta que se sigan celebrando ediciones futuras.
Encinas explicó que la metodología de las sesiones de trabajo dedicarán las mañanas a las lecciones de los expertos invitados, y durante las tardes habrá charlas cortas donde los participantes que lo deseen pueden mostrar y explicar sus trabajos al resto de los asistentes.
El VII Encuentro de Matemáticas está teniendo una buena acogida, y aunque durante sus años de vida ha mantenido la misma línea de participación, se encuentra una pequeña disminución en el número de asistentes totales en este año, entre participantes y organizadores. Encinas considera que esta actividad constituye «una buena oportunidad» para el encuentro e interacción de investigadores jóvenes con el mismo interés. El objetivo principal es la profundización en temas de investigación de actualidad como escuela y encuentro postdoctoral, la mejora en formación de los estudiantes que realizan una tesis y el intercambio científico entre investigadores postdoctorales y senior.
