Una edición más, el Hay Festival abre una ventana cultural al mundo ofreciendo a segovianos y visitantes la mejor versión de cada país en lo que a cultura se refiere. Los 40 años de relación entre España y China han servido esta edición para conmemorar tan señalada fecha con diversos actos; entre ellos, una conversación entre el ganador del premio Pritzker de Arquitectura 2012, Wang Shu, y la exposición comisariada por Fang Zhenning, ‘100 Proyectos contemporáneos de arquitectura china’.
La muestra, que recoge 80 proyectos de 20 reconocidos arquitectos chinos contemporáneos, trata de mostrar a través de la arquitectura asiática la rápida transformación social y cultural que está atravesando el país. El presidente de la Fundación China Artes y Entretenimiento, Zhang Yu, señaló que “esta exposición para nosotros solamente es un preludio modesto de los grandes monumentos artísticos y arquitectónicos que hay en China” y añadió que aun hoy, “China continua en construcción en cada ciudad y provincia con imaginación”.
Por su parte, el comisario de la muestra, Fang Zhenning, señaló que “gracias a esta exposición podemos hacernos una idea del impresionante logro de la arquitectura contemporánea china, conseguida en apenas unas décadas. El público español y europeo tienen una oportunidad única de descubrir los cambios sociales, el proceso de urbanización y el diseño arquitectónico en China” incidiendo en que “en lugar de entender china como un laboratorio para los arquitectos extranjeros, podamos verla como un laboratorio para la arquitectura mundial. En China se ha creado una plataforma donde arquitectos nativos y del resto del mundo pueden hacer sus sueños realidad”.
La exposición, que llega a Segovia tras ser expuesta en Bruselas, Liechenstein, Roma o Helsinki, toma la forma del lugar que las acoge. Quizá por ello, el patio del Palacio de Quintanar ha cambiado su tradicional empedrado por baldosas de espejo que hacen del suelo un reflejo del cielo de Segovia.
El pintor y director de cine marroquí, André Elbaz, que ayer participó en una charla junto a Jean-Jaques Beucler, inauguró también ayer su muestra titulada ‘Los tres Quijotes. Expuesta en la Alhóndiga reúne el gran tríptico ‘Don Quichotte’, que consiste a su vez en unas hermosas laceraciones que integran la totalidad del texto de Cervantes en una hoja de papel de gran tamaño. El proceso de creación de las obras, que parte de la destrucción de las mismas para formar el ‘todo’, se contrapone con la muestra expuesta en la Alhóndiga donde la creación es construcción.
