Uno de cada cuatro contratos registrados de cara a la campaña navideña se concentra en el sector de hostelería, según se desprende de la estadística publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En este sentido, solo en la capital provincial y en el mes de noviembre —último mes del que el ministerio ha publicado datos por municipios— el número de contratos para servicios de comida y bebidas ascendió a 310, de un total de 1.380.
Otras actividades que concentran la mayor parte de la contratación en esta época en el municipio de Segovia son las relacionadas con el empleo (262 contratos en noviembre), educación (111), las postales y de correos (102), servicios a edificios y jardinería (78), actividades profesionales, científicas o técnicas (74) y las recreativas y de entretenimiento (50).
El sector de hostelería también ha tirado de la contratación en municipios de la provincia como Torrecaballeros, con un total de 63 contratos en noviembre, por encima de otros municipios de mayor población como Cantalejo o Riaza.
Otros municipios que sobresalen en cuanto a la contratación en estos últimos meses del año son Valverde del Majano (177 contratos en noviembre) Fuente el Olmo de Fuentidueña (174) y San Martín y Mudrián (47) y Sanchonuño (32).
En el resto de la provincia destacan también los de mayor población. Así, El Espinar registró mas de dos centenares de contratos y Cuéllar se acercó a esa cifra.
Por encima del centenar se situaron también La Lastrilla (130) y Real Sitio de San Ildefonso (178).
Entre los municipios con más de mil habitantes hay un grupo que registra mensualmente una veintena de contratos: Cantalejo, Carbonero el Mayor, Coca, Nava de la Asunción, Navalmanzano, Otero de Herreros, Riaza y Villacastín.
Palazuelos de Eresma supera esa cantidad hasta los 37 contratos en noviembre del año pasado.
Con baja contratación se encuentran Ayllón (10), Cantimpalos (15), Hontanares de Eresma (1), Fuentepelayo (5), Mozoncillo (10), Navas de Oro (8), San Cristóbal de Segovia (8), Santa María la Real de Nieva (11), Sepúlveda (4) o Turégano (9).
En noviembre hubo más de setenta municipios de la provincia que no registraron ningún contrato de trabajo.
Por otro lado, aunque en diciembre el número de contratos registrados en las oficinas de empleo de Segovia aumentó un 7 por ciento respecto al mismo mes de 2011, hubo un descenso del 9 por ciento en relación con noviembre.
Además, más del 90 por ciento fueron contratos de carácter temporal, ya que únicamente 250 de los registrados tienen carácter indefinido. Esa cifra supone 25 más que en diciembre de 2011.
