El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, afirmó ayer que la empresa municipal de turismo «Turismo de Segovia» goza de una situación económica «saneada» que le permitió cerrar el año pasado con un beneficio de 20.000 euros; asegurando que la afirmación del PP sobre presuntas irregularidades en su contabilidad es «errónea y teledirigida, con la única finalidad de menospreciar la economía del Ayuntamiento y a sus vecinos». Arahuetes atribuye las criticas vertidas desde el PP a que «está rabioso al ver que hemos triunfado» en la gestión turística de la ciudad, con la creación de esta empresa, «y no queramos volver al pasado», esto es, a que las políticas turísticas en la ciudad se dirijan desde el Patronato Provincial de Turismo.
El grupo municipal PP ha anunciado que no firmará las cuentas de «Turismo de Segovia» relativas al ejercicio 2012 al «incumplir con los ajustes sugeridos por los auditores». Según los populares, de aplicarse los ajustes que recomienda el informe de auditoria, las cuentas se cerrarían con unas pérdidas netas de 227.549,30 euros, en lugar de con un beneficio de 21.593,12 euros. El PP indicó que la empresa tendría una causa legal de disolución.
En declaraciones a los periodistas, tras suscribir un convenio con la Fundación Juanelo Turriano, Arahuetes señaló que las dos empresas municipales, «Turismo de Segovia», y la de suelo y vivienda (Evisego), «son al 100%» de propiedad municipal y se conciben como «instrumentos de gestión» del Ayuntamiento «para dar servicios y no están para ganar dinero o dar beneficios».El regidor atribuyó las manifestaciones de Jesús Postigo y José Antonio Garvía en un “intento de crear una sensación de inestabilidad e inseguridad” y de poner en cuestión la economía de las arcas municipales.
Fue entonces cuando el alcalde se deshizo en elogios hacia la labor de la empresa municipal y cuestionó la eficacia, al menos para la promoción de la ciudad, del Patronato Provincial de Turismo, que, hasta 2004, diseñaba las políticas de promoción turística de la capital. «Al PP le gustaría, pero no vamos a volver a esa época negra y oscura del Patronato», afirmó el alcalde, quien recalcó que desde que el Ayuntamiento creó la empresa municipal «la gestión turística sufrió un cambio espectacular». «No vamos a volver a esa situación caótica y decimonónica, estamos decididos a seguir dando una imagen moderna, distinta y creo que con éxito», añadió.
