Del 27 de junio al 4 de julio, Segovia, Cantimpalos, Cuellar y el Real Sitio de San Ildefonso serán escenario de los talleres familiares de Ilan Wolff «La Aventura con la Cámara Oscura», que la Fundación Caja Rural y la AFS han puesto en marcha para acercar el mundo de la fotografía a grandes y pequeños.
Los talleres tendrán una duración de un día completo en horario de mañana y tarde, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas.
Por la mañana cada alumno creará sus propias fotos con dos técnicas fotográficas antiguas: el fotograma y la cámara oscura. No hay máquinas involucradas en el proceso de creación de las imágenes. Utilizando su imaginación y sus manos, los participantes podrán crear sus propias fotografías. En este taller los alumnos tendrán la oportunidad de descubrir la magia de la cámara oscura, visitando el interior de su furgoneta-cámara oscura gigante y podrán ver el mundo exterior al revés. Cada persona dispondrá de dos cámaras oscuras (latas de metal) y podrá hacer un autorretrato, fotografiar a su familia, etc…Después revelarán los negativos 12×27 cm. Por la tarde, cada alumno creará un fotograma de 20×30 cm., exponiendo sus objetos personales con la luz blanca. Posteriormente revelarán los dos positivos. Las imágenes podrán ser coloreadas y viradas en tono sepia en la última hora del taller.
El precio del taller es de diez euros para niños y quince euros para adultos. Los socios e hijos de socios de Caja Rural tendrán un descuento de tres euros. Las inscripciones podrán realizarse en cualquier oficina de Caja Rural.
El calendario es los talleres es el siguiente: día 27 de junio, en el Palacio de Quintanar de Segovia; día 2 de julio, en el Centro Multiusos de Cantimpalos; 3 de julio, en la Sala Alfonsa de la Torre de Cuéllar; y día 4, en la Casa de la Cultura del Real Sitio.
Ilan Wolff, nacido en Nahariya, 1955, Israel, obtiene el O.R.T. en la Art Higthschool de Artes en Israel. Desde 1979 hasta 1981 estudia en el Departamento de Fotografía de la N. Bloomfield Academy of Art en Haifa. Desdel 1997 continúa su actividad como free-lance en Amsterdam, Nueva York, París… utilizando la camera obscura. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Sus fotografías se han expuesto y se conservan en los más prestigiosos museos y salas de todo el mundo: desde la Biblioteca Nacional de París, el museo de Tel-Aviv, el Museo de Bellas Artes de Long Island en Nueva York, la Colección Kodak de EEUU, El Museo del Eliseo de Suiza, Museo Victoria and Albert de Londres, CAF, a diferentes salas en Alemania y Gran Bretaña.
En España participó en el Proyecto Imagina en 1992. Ilan Wolff ha sido el fotógrafo estrella en la Bienal Moix de la Photo à París,2000, con su exposición «Camera Obscura à París». Además ha realizado varias retrospectivas de los 30 últimos años, a destacar en la Sala Kursaal de San Sebastián y «Segovia a través de la mirada de Ilan Wolff», una selección de 40 imagines estenopeicas y tres en gran formato. La fotografía constituye para Ilan una forma de vida y es amante de deformar los objetos y plasmar nuevas realidades en sus instantáneas, usando las técnicas antiguas.
