Segovia aprende geología al ritmo que marca la asociación ‘Geología de Segovia’, un entusiasta grupo que, posiblemente sin pretenderlo, está logrando en los últimos años resucitar el espíritu de aquellas sociedades excursionistas que hace un siglo se empeñaron en divulgar la ciencia al tiempo que sus miembros realizaban recorridos por la naturaleza.
‘Geolodía’, la actividad anual que ‘Geología de Segovia’ organiza desde 2008, propuso en esta ocasión un paseo diferente, (“un viaje de 300 millones de años”, como lo definió la geóloga Juana Vegas), que partiendo desde ‘las raíces’ de una gran cordillera, en las canteras de granito de El Sotillo, ascendía después hasta la lastra que da nombre a La Lastrilla y, después, permitía ir descubriendo las fuentes, más recientes, que salpican el término municipal.
La proposición cautivó a tres centenares de personas. El número de inscritos, 305, fue superior al del ‘Geolodía’ de Madrid, según apuntó el coordinador de la actividad, Pablo Font, en la bienvenida que dio a los asistentes en la Plaza de las Canteras.
Desde allí, los participantes, divididos en grupos formados en base a su nivel de conocimiento de geología, se dirigieron a la primera parada, ubicada en la vieja cantera de ‘Granitos Serrados’, explotada hasta los años 80 del pasado siglo. Cada monitor ofreció, de forma didáctica, una lección de geología, recurriendo, en ocasiones, a sencillos juegos capaces de facilitar la comprensión de estas rocas de cerca de 300 millones de años.
Desandando un rato, y tras cruzar la N-110, las explicaciones se centraron en la empinada cuesta del ‘Camino de San Cristóbal’, en cuyo margen derecho quedan múltiples huellas que evidencian la existencia de un mar tropical hace cerca de 86 millones de años, en el Cretácico Superior. Ya en la parte alta de la lastra, disfrutando del paisaje que desde ese punto se veía, tocaba hablar de capas geológicas menos antiguas. Y, como última parte del recorrido, ya en descenso, los excursionistas pasaron, primero, por la fuente de San Frutos, para llegar después al Caño del Obispo, que regaló otra magnífica vista de Segovia, y donde los monitores se esmeraron en hablar de las aguas subterráneas.
Para acabar la jornada, y como novedad de este año, en la Plaza de las Canteras se ofreció una geopaella, al precio de cinco euros, que fue la excusa perfecta para que los participantes pasaran un buen rato. Entre los organizadores, Juana Vegas decía, a modo de balance, que a partir de ayer “los niños participantes verán con otros ojos las piedras”, y eso, para ‘Geología de Segovia’ es “la mayor recompensa”.
¿Qué es Geolodía?.- La celebración de Geolodía pretende divulgar la geología y la profesión de geólogo a través de una excursión de campo gratuita y guiada por geólogos. En los últimos años se han venido celebrando ‘Geolodía’ en diversas provincias españolas. El origen de esta iniciativa se sitúa en Teruel, en 2005, desde donde se extendió a otras provincias, como Segovia, Guadalajara, Zaragoza, Huesca y Alicante. El éxito creciente de la idea animó a la Sociedad Geológica de España a dar un salto cualitativo y organizar en 2010 la primera edición de ‘Geolodía’ a nivel nacional. Entre los objetivos de ‘Geolodía’ figuran el de lograr que los participantes observen con ojos de geólogo el entorno en el que se asienta su localidad, de forma que conozcan su patrimonio geológico y tomen conciencia de la necesidad de protegerlo.
