Izquierda Unida de Segovia anunció ayer su intención de presentar una denuncia en los Juzgados por lo que entienden son actuaciones irregulares en la gestión de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, con sede en La Granja.
El coordinador provincial de IU, José Ángel Frías, ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer documentación sobre presuntas actuaciones irregulares en el CNV, que van desde los contratos con familiares y empresas propiedad de familiares de la directora, Áurea Juárez, a la retirada de piezas por parte del presidente, Francisco Salazar-Simpson, por importe de 20.000 euros, sin abonarlas.
Entre los hechos que denuncia IU también figura el cobro de dietas por directivos sin la suficiente justificación de las mismas, el pago por transferencia de cantidades de las que se desconoce qué bienes o servicios abonaban o el cobro de cantidades muy inferiores al precio de mercado por piezas del Centro a la infanta Elena, concretamente unas lámparas por las que habría pagado 3.000 euros, cuando estaban valoradas en unos 12.000.
José Ángel Frías explicó que IU está trabajando en la redacción de una denuncia que presentarán en el Juzgado, ante lo que entienden como “irregularidades administrativas importantes”, si bien matizó que deberá ser un juez quien determine si hay pruebas suficientes para poder hablar de la comisión de algún delito.
Izquierda Unida también anunció ayer que su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados ha pedido la comparecencia del secretario de Estado de Cultura “para conocer su opinión sobre la viabilidad del CNV”, donde en la actualidad se está desarrollando un ERE que afecta a 17 trabajadores. Frías indicó que los empleados consideran viable el proyecto, “y nosotros también lo creemos, siempre que las cosas se hagan bien”.
Sobre el ERE, el coordinador provincial de Izquierda Unida aseguró que la Fundación no tiene presupuestada cantidad alguna para hacer frente a las indemnizaciones de los despidos, que aseguró podrían superar los 200.000 euros, ya que podrían declararse improcedentes por las “irregularidades” que, según los trabajadores, hay en el expediente.
También en relación con este tema, Izquierda Unida ha presentado una serie de peticiones de información en el Congreso, que van desde la relación de miembros del Patronato de la Fundación a la evolución de las aportaciones del Estado a la entidad desde su creación, así como la evolución de su plantilla de trabajadores, la relación de empresas proveedoras de la entidad o las deudas que, en su caso, pudiera tener la Fundación Centro Nacional del Vidrio con la Agencia Tributaria o con la Seguridad Social.
