El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La venta de motocicletas en Segovia cayó un 43,52% en 2012

por Redacción
8 de enero de 2013
en Segovia
Un grupo de motoristas pasa por la avenida del Padre Claret

Un grupo de motoristas pasa por la avenida del Padre Claret

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

La crisis en el sector de la automoción también llega a las motocicletas y ciclomotores. Pese a su probada versatilidad como alternativa al turismo para la movilidad por las ciudades, la venta de motos ha sufrido en 2012 un importante retroceso, que según aseguran los responsables del sector de las dos ruedas sitúa los niveles de negocio en los más bajos desde 1960.

Conforme a los datos facilitados por la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR), Segovia es una de las provincias en las que más se ha notado el retroceso en las ventas de estos vehículos. Así, el pasado año se vendieron un total de 109 motocicletas, cifra que supone una caída del 43,52 por ciento con respecto al volumen de negocio registrado en 2011, donde se vendieron 192 unidades.

Este porcentaje sitúa a Segovia como la provincia de Castilla y León con una caída más acusada en las ventas de motos, muy por encima de capitales como León (34,52%), Avila (33,49%) o Zamora (28,98 %), que también han registrado descensos muy significativos. El dato del mes de diciembre, donde solamente se registraron tres ventas de motocicletas en la provincia, habla por si solo de la crisis en el sector.

Las cosas no han ido mucho mejor en lo que se refiere a la venta de ciclomotores, aunque en este caso el descenso en las ventas ha sido mucho menos acusado que en las motos de superior cilindrada. Los datos de ANESDOR reflejan que en 2012 se vendieron en Segovia un total de 22 ciclomotores, un 15,32 por ciento menos que en 2011 donde las ventas de estos vehículos alcanzaron las 26 unidades. También se han acusado descensos significativos en los vehiculos quad y cuadriciclos, de los que en 2012 se vendieron 8 unidades en Segovia frente a las 11 registradas en 2011, lo que supone un descenso del 27,27 por ciento.

A nivel nacional, en diciembre se matricularon 4.272 motocicletas en España, lo que supone un descenso del 26,1% respecto al mismo mes del año pasado; y en el año 2012, se han matriculado un total de 97.922 unidades, un 18,3% menos que en 2011.

Por segmentos de cilindrada, el cierre de 2012 presenta las siguientes tendencias: Las altas cilindradas (>750cc) cayeron mucho más (31,4%) que las cilindradas medias (126cc-750cc), que descendieron un 17,8%. Las motocicletas hasta 125cc son las que menos cayeron, no obstante registran un descenso del 15,9%. No obstante, el segmento de motocicletas ligeras (hasta 125cc) es el de mayor volumen y supone un 62,2% del mercado total de motocicletas.

En cuanto a los segmentos por tipo de uso, en 2012 la peor parte la llevaron las motocicletas de carretera, con una caída del 31,1%. Bastante más que las motocicletas off-road (19,1%). Los scooters también cayeron un 13,5%. El mercado sigue muy concentrado especialmente en el segmento scooter, que representó un 66,2% del mercado de motocicletas, y que resulta muy demandado por los usuarios debido a su facilidad para conducir por la ciudad, así como por el hecho de que es posible manejarlo con el permiso de conducción B-1

En cuanto a la evolución del mercado del ciclomotor, las ventas cayeron en diciembre un 29,8% con 1.039 unidades matriculadas. En todo el año 2012 tan solo se matricularon 18.597 unidades, un descenso del 20,0% frente a 2011. Este es el registro más bajo de la serie histórica desde que existen datos en ANESDOR, desde 1957.

El segmento del ciclomotor tipo scooter concentró el 83,7% de las ventas en 2012.

Un plan PIVE para un año ‘trágico’.- El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, pone voz al sentir general de los empresarios dedicados a la venta y comercialización de motos y ciclomotores y no duda en calificar de “trágico” el recién terminado 2012 para el mercado de la moto, donde se han registrado “los niveles más bajos conocidos desde 1960. Riaño asegura que la situación macroeconómica no mejora., y en este contexto “no se entiende por qué el Gobierno no concede ninguna ayuda para paliar esta situación, tal como hace en los turismos con el plan PIVE; incluso a pesar de que este tipo de planes resultan rentables y producen más ingresos que gastos, también en el caso de la moto”. Asimismo, señaló que la moto es la solución más práctica para los problemas del tráfico y la contaminación, y aseguró que es un vehículo “anticrisis”, porque su precio de adquisición es menor y también su coste de mantenimiento. Así, precisó que una moto es capaz de hacer el recorrido medio anual (3.000 kms.) con menos de 100€ de combustible, reduciendo los tiempos de viaje entre un 50-70% y solucionando los problemas de aparcamiento.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda