La Plataforma Unitaria contra la Crisis ‘Cumbre Social de Segovia’ ha convocado una manifestación para el próximo sábado por la tarde con el fin de reclamar un cambio en el modelo de gobierno y una regeneración democrática.
Así lo explicaron ayer en rueda de prensa los portavoces de la Plataforma y representantes de los sindicatos CCOOO, UGT y de Izquierda Unida, José Antonio López Morillo, Nino Casasola, y José Ángel Frías.
La convocatoria se une a las que se han realizado en otras provincias y en la que se unen distintas organizaciones. La Plataforma la integran Foro Social, Asamblea de Estudiantes Segovia en Vela, colectivo republicano Antonio Machado, Movimiento 15-M, Republicanos, Segoentiende, Segovia de Izquierdas, Equo, IU, PCE, Juventudes Comunistas, UGT, CCOO, USO, UCCL y la Plataforma Sanitaria 24 horas.
La marcha en la capital saldrá a las 19:30 horas del sábado 23 desde el edificio de los sindicatos, en Fernández Ladreda, y recorrerá algunas calles para pasar ante la Subdelegación del Gobierno, y terminar en la Plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto. En la presentación, López Morillo insistió en que existen razones de sobra para participar en la movilización convocada y mostró su confianza en que contará con una alta participación.
Según dijo, desde que hace un año se aprobó la Reforma Laboral, se han deteriorado las condiciones de trabajo porque se han reducido los costes de los despidos, ha aumentado el desempleo, y se ha incrementado la tensión interna en las empresas. «Hoy no nos quedan más opciones que acatar lo que se imponga, o ir a la huelga», resumió. Alertó de que de seguir así las condiciones se volverá a la conflictividad laboral que había antes de 1975.
Por su parte, el coordinador provincial de IU, José Ángel Frías, apeló a los altos niveles de paro que existen en España y dijo que ningún gobierno está legitimado para seguir ante esas tasas de desempleo. También recordó a los gobernantes que su obligación es garantizar los servicios básicos a la ciudadanía como la alimentación, la sanidad o la vivienda; “y no lo están haciendo”, dijo. Pidió la dimisión del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ante la progresiva despoblación que está registrándose. Y pidió que explique dónde se están invirtiendo las partidas procedentes del ‘céntimo sanitario’ puesto en marcha hace unos meses y que ha contribuido a encarecer algunos productos como los carburantes.
Por último, Nino Casasola, de UGT, hizo una defensa a ultranza del mantenimiento de los servicios públicos, y dijo que constituyen elementos de cohesión social. Recordó que en los últimos meses han desaparecido algunos servicios básicos de atención sanitaria como los puntos de atención continuada, helicópteros, o servicios sociales, entre otros.
Todos rechazaron la alternancia política PP–PSOE y reclamaron medidas que sirvan para regenerar el sistema democrático y la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes.
