Isabel Martín asegura ser pionera en la elaboración artesanal de jabón en Castilla – La Mancha. De inicio, no lo tuvo nada fácil. Percibía miradas de menosprecio a su labor. Lo que hacía era “cosa de marujas”, oía decir. Tardó en lograr el carné de artesana. Pero su tesón superó todos los contratiempos. Hace dos años, su marido también se convirtió en jabonero. A él las cosas le resultaron más sencillas. “A un hombre se le ponen menos trabas que a una mujer para ejercer de artesano”, lamentaba ayer Martín.
Una cosa es la ‘igualdad legal’ y otra, muy diferente, la ‘igualdad real’. La mujer logró hace ya muchos años la primera, mientras que la segunda sigue siendo una meta todavía lejana. Al menos así lo considera la presidenta del Consejo Superior Agrario, Encarnación Redondo, que ayer inauguró la XVI Feria Internacional de la Mujer Rural con un discurso, de corte feminista, en el que pidió la equiparación real entre sexos. “En una entrevista de trabajo, si eres mujer lo primero que te preguntan es si te vas a casar o si quieres tener hijos”, denunció, a modo de ejemplo, esta exeurodiputada y exalcaldesa de Soria.
Redondo quiso agradecer el trabajo de la FEMUR para hacer visible el trabajo callado de las mujeres rurales, sosteniendo que “si existe el mundo rural es por las mujeres rurales”. En ese sentido, recordó que, en la mayoría de los países del llamado Tercer Mundo, las mujeres son “el sostén” del medio rural, pues son ellas quienes, además de llevar el control de la casa, realizan las labores del campo.
En concordancia con Redondo, la presidenta de la FEMUR, Juana Borrego, alabó el empeño de todas las presentes para lograr sus objetivos, asegurando que quienes exponen hasta mañana domingo en la Avenida de Fernández Ladreda “han recogido lo mejor de la tradición de su tierra para elaborar productos de altísima calidad”. En este sentido, aseguró que un producto elaborado por las manos de una mujer “tiene la garantía de estar bien hecho”.
Acabados los discursos, la nutrida comitiva de autoridades paseó por los stands. Este año, por la reducción de subvenciones, su número ha bajado, hasta situarse en 56, con capacidad para acoger a 110 expositoras. Desde la FEMUR, Elena García Gil reconocía que el descenso era debido, principalmente, a una contracción de las subvenciones —los principales patrocinadores son el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el de Agricultura; y la Diputación de Segovia—, aunque añadía que la feria de este año “está mejor encajada en Fernández Ladreda y es más cómoda para las expositoras y el público”.
Como ya es habitual, entre las expositoras destacan las de productos agroalimentarios (repostería, quesos, embutidos, miel, pulpo…). Alternan con otras de cerámica, joyería, perfumes, jabones, ropa… Aunque la mayoría son españolas, también hay de otros países, principalmente latinoamericanos… En total, nueve nacionalidades están presentes en Fernández Ladreda. En los cerca de 4.50 metros cuadrados se exponen unos 1.500 productos diferentes.
Con respecto a 2012 se ha producido una renovación de cerca del 50% de las expositoras. Las que acuden por primera vez son, en su mayoría, mujeres a las que la FEMUR ha asesorado, tanto para montar su propia empresa como para sacar adelante el negocio. “Aquí están encantadas, y no solo por la comercialización de sus productos, sino también por las actividades que organizamos, que las permiten relacionarse entre sí y conocer las experiencias de otras”, señalaba García Gil.
En el ambiente festivo de la inauguración, en la que se escuchó la música de ‘Salva’ y ‘Zapatones’, no faltaron los mensajes de reconocimiento al papel que desempeñan las mujeres rurales. Así, la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, valoró su “lucha” por dinamizar los pueblos donde viven, agregando que ellas son pieza fundamental para el mantenimiento de la economía del medio rural. “Son claves para que el mundo rural tenga futuro”, manifestó el jefe del servicio territorial de Familia, José María Sanz. Y el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Andrés Torquemada, pidió que “se siga apoyando a la FEMUR”, por su trabajo para lograr la igualdad de oportunidades, y con la esperanza de que llegue el día en que “las mujeres tengan el papel que las corresponde, por derecho”.