El PP anunció que planteará en el pleno del lunes que el Ayuntamiento de Segovia acondicione los espacios situados enfrente del campus Maria Zambrano (aún en propiedad del Ministerio de Defensa) como zona de aparcamiento gratuito para el uso de los estudiantes, profesorado y personal de la Universidad de Valladolid (UVa) y de los vecinos de la zona. En conferencia de prensa, el portavoz municipal del PP, Jesús Postigo, defendió la necesidad de que el Gobierno municipal socialista adopte «medidas» para mejorar el entorno del campus universitario; y, concretamente, para que acondicione los dos espacios situados en el margen derecho, en sentido subida, de la calle Coronel Rexach; uno utilizado actualmente como aparcamiento al aire libre y otro, que fue utilizado como pista deportiva del antiguo Regimiento, cerrado al público por motivos de seguridad, según alega el Ayuntamiento.
La moción persigue que «hasta la consolidación del convenio con el Ministerio de Defensa», en la zona denominada en el Plan General (PGOU) con el código «NC-G-09-S» se realicen los trámites oportunos para adecuar y adaptar como zona dotacional de aparcamientos utilizables por personas vinculadas a la Universidad de Valladolid (UVA) o al barrio de su entorno. A juicio de Postigo, con esta intervención se conseguirían «uso apropiado y necesario, un saneamiento de la misma y preservar una imagen adecuada para la ciudad».
En la exposición de motivos de la moción los populares defienden la necesidad de dotar de las infraestructuras necesarias, en materia de tráfico y servicios, al barrio y entorno del campus público universitario, que ha experimentado un «considerable aumento de población». En su opinión, la ampliación de la zona ORA en el eje formado por las calles Antonio Machado, Ortiz de Paz, Coronel Rexach, San Antonio del Real y Padre Claret, «con frecuentes retenciones de circulación, hace inviable que nuestros jóvenes universitarios, profesorado, personal de servicio y comerciantes, dispongan de zonas adecuadas de aparcamiento gratuito».
A este respecto, explican que en la cara Sur del Antiguo Regimiento, y a la derecha en sentido ascendente de la calle Coronel Rexach, se encuentra en pie un antiguo edificio, con fachada a la plaza del Alto de los Leones, cuyo tejado contiene fibras de amianto muy contaminantes. Según la normativa vigente, continúan los populares, las cubiertas que contengan amianto sólo se podrán mantener hasta el fin de su vida útil. «La vida útil del tejado y del pabellón en pie en el antiguo Regimiento terminó hace años, pero sigue allí haciendo cierre a dos parcelas escalonadas», afirman, para recordar que una es utilizada actualmente como aparcamiento de vehículos al aire libre. En cuanto a la parcela superior, el PP afirma que en ella continúan en pie los restos de los vestuarios y letrinas, haciendo de pensión para «okupas» e indigentes, o de botellón, «o todo a la vez», lo que entraña, a su juicio, riesgos de todo tipo.
