En estos tiempos de crisis económica, en los que la arquitectura ha quedado tocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria parece que un grupo de estos profesionales ha querido mostrar la parte más artística de esta rama, en donde no siempre va a emplearse para el exigente y riguroso trabajo de diseñar edificios.
El Colegio de Arquitectos de Segovia ofrece la exposición colectiva ‘Obra Plástica de Arquitectos’, que podrá verse hasta el día 7 de julio. En la muestra el visitante se econtrará con la creación de seis arquitectos colegiados en esta institución como son Juan Aguirre, Federico Collaut-Valera, Javier Cristóbal Higuera, Abel García de Frutos, Juan Pita y José Ramón Sánchez Herrera. En palabras de Juan Antonio Miranda, presidente del Colegio, se pretende con la citada exposición mostrar las otras habilidades que ofrece la arquitectura aparte del tradicional diseño de edificios e intentar que los segovianos hagan un uso y disfrute de la casona vinculada al marquesado de Lozoya, donde se ubica la sede del Colegio.
Entre las obras que va a poder vislumbrar el visitante se encuentran las de Juan Aguirre confeccionadas con fotografías de objetos cotidianos construidas digitalmente por programas informáticos utilizadas por los arquitectos, donde ha querido jugar con la luz propia en elementos como un sombrero. Destacan también los dibujos en los que se ha intentado conseguir el volumen con líneas superpuestas del arquitecto municipal de Segovia de 1976 hasta 2005, Federico Collaut-Valera, o los personales, definidos y coloridos óleos de Javier Cristóbal Higuera. El espectador tendrá la oportunidad de deleitarse con la ténica del acrílico y el collage (también hay obras de la técnica en las que ha utilizado imágenes digitales) de Juan Pita o los también acrílicos de paisajes urbanos y los grabados de Abel García de Frutos. Esta última técnica también ha sido utilizada por José Ramón Sánchez en donde el artista explica que ha querido basarse en el aspecto más abstracto a la hora de jugar con la composición y el color.
Las obras artísticas han sido ubicadas y distribuidas en ambos pisos del edificio, en donde el invitado tendrá la oportunidad de descubrir este histórico lugar.
