El Colegio Oficial de Médicos de Segovia ha enaltecido su cuadro de honor con los nombres de tres personas emblemáticas que despiertan admiración y afecto entre el colectivo médico: el doctor José Ángel Gómez de Caso, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, y Jesús Fernández Martín, oficial mayor del Colegio que se jubila después de 50 años de servicio en esta institución.
Por decisión unánime de la asamblea se entregaron ayer los nombramientos de Colegiados de Honor a Juan José Rodríguez Sendín, y, a título póstumo, a José Angel Gómez de Caso, así como la distinción de Miembro Honorífico del Colegio de Médicos de Segovia a Jesús Fernández.
Sin ninguna duda, el presidente en funciones del Colegio de Segovia, Juan Manuel Garrote Díaz, hubiera deseado posponer varias décadas el discurso que ayer dio para explicar los motivos por los que se ha otorgado la distinción al doctor segoviano recientemente fallecido, José Ángel Gómez de Caso. Pero desde el primer momento, Garrote Díaz dejó claro ante los asistentes a la ceremonia que si bien la concesión de la condecoración está cargada de cariño, responde de forma primordial a los méritos de un médico que entra en la categoría de ilustres y está situado a la altura de Agustín Moreno, Ignacio Baanante y Francisco Zamarriego.
Entre los méritos de José Ángel se incluye ser uno de los doctores segovianos en una época en la que tan sólo lo eran el dos por ciento, haber organizado congresos, reuniones y convenciones de ámbitos internacional, nacional, autonómico y provincial, haber creado asociaciones sociosanitarias, haber luchado por la universidad pública, haber elevado a las más altas instituciones peticiones de mejora para profesionales sanitarios dejando una y otra vez “boquiabiertos a los que estábamos en su entorno con su atrevimiento intelectual”, según señaló el presidente del Colegio.
Juan Manuel Garrote recordó a José Ángel Gómez de Caso como un médico completo, científico, académico, universitario y humanista que “fue un líder en la propuesta de ideas sociales que han marcado 30 años de nuestra provincia, y que han contribuido en gran manera a modelar su desarrollo”.
Respecto a la labor del presidente de la Organización Médica Colegial, Garrote Díaz destacó su entrega al mundo colegial, su faceta de emprendedor y su empeño en que todas las voces de los médicos del Estado sean oídas, tanto para defender la profesión como para “ofrecer soluciones e ideas que mejoren la salud y la sanidad de nuestro país”.
Muy emotiva fue también la entrega de la condecoración a Jesús Fernández Martín, tras un discurso del ex presidente del Colegio, Fernando Pérez Garzón. En la ceremonia se recordó que Jesús Fernández alcanza su jubilación después de trabajar durante 50 años en el Colegio. “Comenzó con el doctor Fernández Divar, continuó con los doctores Zamarrón, Manzanares, Caldevilla, después estuvo 20 años conmigo y por último con nuestro presidente Juan Manuel con el que ha finalizado sus servicios al Colegio” recordó Pérez Garzón destacando que a lo largo de su vida profesional Jesús Fernández ha dado continuas muestras de solidaridad, profesionalidad, espíritu de servicio y amabilidad.
La ceremonia que tuvo lugar en el Hotel Los Arcos fue clausurada con la conferencia titulada “De la medicina, el significado de las palabras y la naturaleza de las cosas” a cargo del presidente de la Organización Médica Colegial.
