La mayoría de ellos están suficientemente preparados para ejercer la profesión, para la que estudiaron, pero, ante las enormes dificultades que hay para encontrar un puesto de trabajo, el 80% de los jóvenes españoles menciona la inserción en el mercado laboral como una de sus principales preocupaciones. De hecho, el 43% de los menores de 25 años afirma que se iría a trabajar al extranjero «sin ningún reparo», según la encuesta global Generación del Milenio realizada por Telefónica a una muestra de ciudadanos de entre 18 y 30 años.
Pese a que hace unos días, el vicepresidente general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, afirmaba que la emigración juvenil en busca de mejores oportunidades tiene una lectura dolorosa y otra positiva, y esa última es que ganarse la vida en la UE no significa trabajar en el extranjero, sino «en casa», un amplio sector de los universitarios preferiría quedarse en su país, al margen de «patriotismos europeos».
En cuanto a sus aspiraciones profesionales, el 54% afirma que prefiere emplearse en el sector privado y un 87% considera que es importante alcanzar el máximo nivel en su carrera profesional.
Además, un 76% de este colectivo opina que es bastante o muy importante emprender, aunque solo el 27% de ellos estima que puede convertirse en empresario en su país. Asimismo, un 51% considera que la economía es el problema más importante al que se enfrenta España hoy. No obstante, un 40% confía, en ese sentido, que la situación global habrá remontado para 2015, y el 57% cree que este impulso económico vendrá de la acción conjunta del Gobierno y la iniciativa privada.
En cuanto a las nuevas tecnologías, la encuesta revela que los jóvenes españoles poseen amplios conocimientos en el campo digital, incluso por encima de la media global. En concreto, el 86% indica que las emplea frente al 75% de la media global. Además, un 78% aboga por que los nuevos medios técnicos brindan más oportunidades aa todos, por delante del 69% de los chicos en término global.
Un dato que refleja la importancia de las últimas herramientas es que el 40% afirma «no poder vivir» sin su smartphone. Además, los encuestados recurren más a las redes sociales para obtener noticias fiables, con un 12%, frente al 8% de media en términos globales.
En el sondeo, presentado en el Royal Opera House de Londres por el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, la presidenta de la firma en Europa, Eva Castillo, y el responsable de telefonía digital, Matthew Key, participaron más de 12.000 jóvenes de 27 países.
Para el líder de dicha multinacional española, César Alierta, este análisis ayudará no solo a evaluar el compromiso de la compañía con los clientes, sino también a identificar soluciones eficaces que refuercen a la sociedad en su conjunto, incluido su compromiso con la educación y las actividades sostenibles.
1,7 millones de puestos vacantes.- El mercado laboral europeo cuenta con cerca de 1,7 millones de puestos de trabajo sin ocupar, con una oferta que incluso ha crecido en países como Lituania y Letonia, pese a los altos índices de desempleo en Estados que, como España y Grecia, se han visto fuertemente golpeados por la crisis.
En un informe del Observatorio europeo de vacantes publicado por Bruselas hace unos días, los datos indicaban que el empleo y la contratación están aumentando en general en sectores como la Administración, el profesorado, los negocios, la salud y la ingeniería.
Aunque el número de vacantes es importante, las estadísticas apuntan a que ha bajado de media hasta un 4% con respecto a los datos del mismo período del año anterior.
