La operación policial iniciada el pasado miércoles en Ávila y Salamanca contra una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres brasileñas se ha saldado con cinco personas detenidas y tres más imputadas por delitos de trata de seres humanos, prostitución y pertenencia a organización criminal. Además, los agentes de la Policía Nacional han podido liberar a seis mujeres que permanecían retenidas en clubes de alternes de estas provincias.
La operación es fruto de una investigación conjunta de la Policía Nacional española y la Policía Federal de Brasil. La red embaucaban en Salvador de Bahía (Brasil) a mujeres jóvenes de bajo nivel cultural y precaria situación económica y las trasladaban hasta España para que ejercieran la prostitución. Una vez aquí, las víctimas eran sometidas a férreas normas de conducta y encerradas en dos clubes de alterne de Salamanca y Ávila.
Las pesquisas comenzaron en noviembre de 2012 después de que la Policía Federal Brasileña tramitara la denuncia de una mujer que afirmaba que su hija se encontraba retenida contra su voluntad y estaba explotada como prostituta.
La organización viajó a Brasil a finales del año pasado con el fin de reclutar a mujeres y aleccionarlas sobre cómo superar los controles fronterizos a los que tendrían que enfrentarse, indicándoles también la manera de comportarse para fingir motivos turísticos y demás requisitos para entrar en territorio español.