Ayer lunes se celebraba en Valladolid la festividad del patrón de la ciudad, San Pedro Regalado, y además de una buena dosis de vallisoletanos que aprovecharon el día para acercarse a Segovia, el santo nos regaló otra jornada de tiempo excelente, en la que se pudieron seguir los distintos espectáculos de calle de Titirimundi con mucho público, pero sin las aglomeraciones que se produjeron el fin de semana.
Por la mañana, tras el estreno de Titiricole, en la Plaza Mayor, la atención se mantuvo en los dos principales escenarios de calle del festival, la propia Plaza Mayor, con los malineses Sogolón y sus marionetas tradicionales africanas; y los franceses Rue Barrée, con su gran muñeco Mario, en las escaleras de San Martín.
Por la tarde, Rue Barrée volvía al espacio de San Martín y Sogolón a la Plaza Mayor, en una actuación nuevamente muy seguida por el público. La Plaza de la Trinidad, en la que hasta ahora no se habían programado espectáculos este año, se convirtió en escenario de referencia con actuaciones de Tanxarina y El Retablillo, concluyendo la jornada con Les Bleus y su accidentado viaje de novios en un viejo Fiat 500 en la zona del Azoguejo, también muy concurrida.
En los patios, ayer se repitieron propuestas que ya han podido seguirse durante el fin de semana, como el Circo de las Pulgas, en las ruinas del Convento de San Agustín; Bululú, en el patio del Palacio de Quintanar; Teloncillo, en el Palacio Provincial; o el norteamericano afincado en Bélgica Kevin Brooking, con sus formas de algodón de azúcar, en el patio de los Rueda.
Hoy martes, el festival se toma una tregua, a la espera de la jornada de clausura mañana miércoles, festivo en Madrid, cuando se han programado un buen número de espectáculos en previsión de una elevada afluencia de espectadores. En la calle solo se han programado hoy dos actuaciones de Jean Philippe Atchoum, en las escaleras de San Martín.
En los patios habrá una función de Teatrería, a las nueve de la noche, en el patio de la Casa de Abraham Senneor, mientras en los teatros la única función prevista es la que protagonizará Aitor Sanz Juanes en la antigua Cárcel, con “Suspiro”.
