Las matriculaciones de automóviles en el mercado español rompieron el pasado abril siete meses de caídas y se situaron en 62.317 unidades, lo que representa un aumento del 10,8% en comparación con las cifras de igual tiempo del año anterior, según los datos facilitados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).
Las patronales del sector afirmaron que los datos positivos de abril responden al efecto estacional de la Semana Santa, al contar este año con dos días hábiles más que en 2012, así como a la respuesta favorable que está registrando el Plan PIVE del Gobierno.
En los cuatro primeros meses del presente ejercicio, las ventas de automóviles en el país alcanzaron un volumen de 243.042 unidades, lo que se traduce en una disminución del 6,7% en comparación con las 260.368 comercializadas en el mismo período de 2012.
Los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam indican que el Plan PIVE 2 de incentivo a la compra de automóviles acumula actualmente más de 60.000 reservas, lo que representa el 40% del total previsto para este programa.
En este sentido, señalaron que este volumen de solicitudes se ha alcanzado en «apenas tres meses de vigencia» y destacaron que el ritmo diario de reservas se mantiene en comparación con la primera edición de esta iniciativa, con más de 1.000 vehículos cada día.
Las organizaciones apuntaron que sin el Plan PIVE el mercado automovilístico «se situaría muy por debajo de lo que está en estos momentos». Además, aseguraron que, a pesar de la situación macroeconómica y de la tasa de paro, incentivos como el PIVE «demuestran que existe un potencial de consumo».
Por canales de venta, en el cuarto mes del año las entregas a particulares se situaron en 30.644 unidades, lo que supone un aumento del 25,9%, mientras que las compañías alquiladoras también aumentaron sus compras un 35,6%, hasta 15.159. Las entregas a empresas bajaron un 20,4% en abril, hasta 16.514 unidades.
En el acumulado del ejercicio hasta el cuarto mes del año se vendieron 114.965 vehículos a particulares, un 2,7% más, así como 65.131 a alquiladoras, un 2% menos, y 62.946 unidades a empresas, lo que representa una caída del 23,1%.
Ante estos datos comerciales, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que las mencionadas cifras, a pesar de estar influenciadas por la estacionalidad de la Semana Santa, «reflejan el buen comportamiento del Plan PIVE 2», que ha provocado que el canal de particulares muestre signos positivos.
