El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, destacaron esta tarde en Segovia que, a pesar de la crisis económica, los servicios y las prestaciones sanitarias y sociales se han mantenido en la región.
Los consejeros participaron en un encuentro con militantes, cargos políticos y representantes de distintos colectivos sociales y santiarios celebrado en el Parador de Segovia bajo el lema ‘Presente y futuro de la Sanidad Pública y de los Servicios Sociales en Castilla y León’.
Sáez Aguado aseguró que el compromiso del Partido Popular y de la Junta con los servicios públicos se ha puesto de manifiesto durante esta crisis económica a través de iniciativas y de presupuestos que han supuesto que todos los ciudadanos de Castilla y León han visto como sus prestaciones sanitarias se han mantenido.
Además de recordar que la sanidad y los servicios sociales suponen el 80 por ciento del gasto público de la Junta, reconoció que los únicos recortes que se han producido en materia de sanidad sólo han afectado a los profesionales, y aseguró que «el Gobierno del Partido Popular en Castilla y León ha mantenido todos los hospitales, todos los servicios, todas las prestaciones y todos los derechos de los ciudadanos en materia sanitaria».
Por su parte, Marcos resaltó que el modelo de servicios sociales de la Junta está apostando por la atención profesional que «en estos momentos está demostrando que permite garantizar la atención a las personas más vulnerables, a los dependientes y a los discapacitados».
Al mismo tiempo, subrayó que Castilla y León es la comunidad autónoma donde más empleo está generando el sector de la dependencia, con una media de seis empleos por cada mil habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en la mitad. «Estos datos demuestran que los recursos bien invertidos, además de garantizar un servicio y una atención profesional y revertir en la propia sociedad a través del empleo».
La consejera de Familia también aseguró que en estos momentos todas las personas dependientes que tienen derecho están atendidas y «prácticamente no se puede hablar de lista de espera ni en Segovia ni en Castilla y León».
Marcos también recordó que el sistema se complementa en el medio rural con servicios como la ayuda a domicilio a través de los centros residenciales. «El objetivo es acercar el modelo de servicios al lugar donde viven las personas, pero a la vez también estamos garantizando la sostenibilidad de muchos centros que en estos momentos tenían numerosas plazas sin cubrir».
En este sentido, explicó que el modelo de centro multiservicio y de unidades de convivencia se complementan con las nuevas unidades de convalecencia sociosanitarias.
En este sentido explicó que en la residencia pública de la Junta en Segovia se pondrán en marcha 20 plazas antes de que finalice el año y explicó que el objetivo es ofrecer a los pacientes que reciben un alta hospitalaria y que consideran que no pueden estar bien atendidos en sus domicilios adecuadamente.
