La Plataforma Unitaria Contra la Crisis – Cumbre Social de Segovia, inició ayer una campaña a la puerta del Centro de Salud Segovia 1 (Santo Tomás) en defensa de la Sanidad Pública. Desde las 11 de la mañana y durante dos horas activistas de esta plataforma informaron sobre dos iniciativas a profesionales sanitarios y a pacientes que acudían a las consultas: la recogida de firmas para derogar la Ley que abrió la posibilidad de privatizar servicios en la sanidad pública y una invitación a presentar reclamaciones ante la Administración cuando se detecte un deterioro en la asistencia prestada.
Desde CCOO, María Antonia Sanz, explicó que, en general, esta campaña ha sido bien recibida y prácticamente se recogieron un centenar de firmas en esta primera jornada que tendrá continuidad otros tres lunes consecutivos en centros sanitarios de la capital. Incluso la responsable de una asociación de mujeres búlgaras se llevó varias hojas para la recogida de firmas entre sus asociadas.
Otra de las acciones consiste en animar a los ciudadanos a que presenten una reclamación cuando adviertan una degradación de los servicios producida por recortes o privatizaciones. En este sentido, Sanz apuntó ejemplos como la demora excesiva en citaciones para consultas o en la atención por parte de los profesionales, ya que se ha detectado que se está citando en algunos casos con una cadencia de tres minutos entre un paciente y otro, según señalaron responsables de esta plataforma.
Prestación y gestión.- La Plataforma que integran una quincena de sindicatos, formaciones políticas y colectivos sociales de Segovia está recogiendo firmas para pedir al Gobierno central y a los grupos parlamentarios la derogación de la Ley 15/97 sobre ‘Habilitación de nuevas formas de gestión en el Sistema Nacional de Salud’.
Esta plataforma considera que esta normativa abrió la posibilidad de privatizar la Sanidad Pública, al recoger que “la prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios podrá llevarse a cabo, además de con medios propios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades públicas o privadas, en los términos previstos en la Ley General de Sanidad”.
Los promotores de la recogida de firmas explican que IU presentó en 2009 una proposición para derogarla y recibió el apoyo del Grupo Socialista en el Congreso —presionado por la Federación Madrileña del PSOE a raíz de la gestión de la Sanidad en Madrid ya en ese momento—. Sin embargo, no llegó a tramitarse y permanece perdida en el limbo de las comisiones parlamentarias.
