Después de unas exigentes jornadas clasificatorias durante varios fines de semana, en la mañana de ayer se disputaron en las instalaciones Padelzone del Polígono Industrial de Valverde del Majano las finales del Master que cierra el Circuito Provincial de Pádel, competición que ha sido promovida por el Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación Provincial.
Los mejores preclasificados en las cinco pruebas de las que constó el circuito en su categoría masculina compitieron por hacerse con el título en un sistema de competición diferente al de las fases clasificatorias, con dos grupos formados por los puntos sumados por los jugadores, jugando las dos primeras parejas clasificadas las semifinales, y posteriormente la final. En categoría femenina se estableció un solo grupo con las ocho mejores del ránking provincial, disputando directamente la final las dos parejas mejor clasificadas de esta fase de grupos.
La organización del Circuito Provincial quiso echar el resto en esta jornada final, y así en la mañana del sábado las instalaciones del torneo recibieron a a Cecilia Reiter, actual número 1 del ránking mundial femenino junto a Carolina Navarro, y a Fernando Poggi, número del mundo junto a Adrián Allemandi. Ambos son los vigentes campeones del Mundo tras imponerse en las finales del Campeonato Mundial celebrado en 2012.
Cecilia y Fernando jugaron partidillos con los participantes del Master del Circuito provincial y les enseñaron algunos trucos y consejos para desenvolverse mejor en las pistas. Ambos valoraron muy favorablemente las instalaciones, catalogándolas como “idóneas” para la práctica del pádel y se mostraron muy contentos al comprobar el auge que tiene en Segovia este deporte.
Reiter afirmó que “todo lo que sea competición para mover el pádel a nivel provincial es muy bueno, porque motiva mucho a la gente para que participe, para que tome más clases y perfeccione su manera de jugar. Lo que se haga para motivar a las personas a que jueguen al pádel es estupendo. Para disfrutar lo más importante es jugar relajado. Esto un juego y todo empezamos alguna vez. Hay que tratar de no enfadarse con el compañero ni con el rival. Es un deporte súper sociable y también hay un postpartido que es mucho más sociable que en otras disciplinas deportivas”.
Por su parte, Poggi destacó que, “hace falta muy poco para jugar pádel, solo ganas para divertirse, no hace falta nivel. No hace falta ni siquiera tener un buen estado físico. Unos amigos, unas palas y a jugar”. El actual número 6 del ránking mundial consideró que la edad a la que se puede empezar a jugar al pádel puede oscilar entre los cuatro y los cinco años, “pero hablamos de enseñar a practicar al pádel, no a enseñarles a jugar porque los niños a esa edad son muy pequeños pero sí a que comiencen a agarrar la pala y a que realicen ejercicios de psicomotricidad que luego les vendrán muy bien”.
No cabe duda de que el deporte del pádel en España está cogiendo un tremendo auge, “y cada vez son más los que lo practican y empiezan a aparecer programas de televisión específicos. El hecho de que la práctica totalidad del Padel World Tour se celebre en España es una muestra de que los patrocinios y el interés por este deporte es máximo”, finalizó el jugador español.
Las finales que se disputaron en la mañana del domingo dieron paso a una entrega de premios en la que estuvo presente el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, representando a la institución que hace posible el torneo. El presidente manifestó el “éxito absoluto” de la edición, en la que los paneles de competición se rellenaron con gran rapidez debido a la cantidad de inscritos. Para Vázquez “este deporte va en auge y se practica en la provincia gracias al gran número de pistas existentes”. Hubo satisfacción desde el área de Deportes de la Diputación, cuya voluntad es la de seguir apostando por un deporte que gana adeptos, tratando de esta manera de elevar el nivel de los participantes en la provincia.
