Un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Cabildo de la Catedral, firmado hoy, permitirá acometer unas obras urgentes de reparación de varias cubiertas del monumento, que sufren un preocupante deterioro. Los andamios se colocarán la próxima primavera y permanecerán durante casi dos años, un tiempo en el que, entre otras intervenciones, también se restaurarán diversos muros y fachadas, y se protegerán algunas vidrieras del templo.
La sala capitular de la Catedral ha sido el escenario de la firma del acuerdo entre la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García y el deán-presidente del Cabildo de la Iglesia Catedral de Santa María de Segovia, Ángel García, en presencia del obispo de Segovia, Ángel Rubio. En el acto también han estado presentes otras autoridades, como el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, el delegado de la Junta, Javier López-Escobar, la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz y el senador por Segovia Juan Ramón Represa; además de los miembros del Cabildo, como el delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel Barbado.
En síntesis, las obras supondrán una inversión de 1,3 millones, financiadas a partes iguales entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Cabildo (650.000 euros por institución); comenzarán en la primavera de 2014 y se desarrollarán hasta finales de 2015.
La actuación prevista contemplará intervenciones de reparación de las cerchas estructurales de la nave central; restauración de los faldones de toda la nave del Evangelio, la superior de la Epístola y toda la nave central con incorporación de impermeabilización y cubierta; recuperación del sistema de evacuación de pluviales en la nave del Evangelio; restauración de paramentos laterales de la nave del Evangelio y de la fachada de poniente y protección de algunas de las vidrieras del claristorio.
“Gracias a colaboraciones y esfuerzos como éste, la Catedral de Segovia podrá seguir llamándose por muchos años la dama de las catedrales”, ha dicho Rubio, mientras que la consejera ha destacado que esta actuación supone el proyecto “emblemático y ejemplarizante” del programa “Uno por Uno” que ha impulsado su departamento para implicar a los propietarios de los bienes culturales en tareas de conservación y restauración. De este programa, puesto en marcha al inicio de la presente legislatura, según ha dicho la titular de Cultura, ya se han beneficiado 12 espacios de Castilla y León, con una inversión global que supera los 2,2 millones de euros.
