Las tradiciones religiosas occidental y oriental volverán a confluir, un año más, en la Semana de Música Sacra de Segovia, que desarrollará su trigésimo primera edición entre el 23 y el 27 de marzo, con un total de cinco conciertos. Organizada por la Fundación don Juan de Borbón, la Semana ha sido presentada por el alcalde de la ciudad y presidente de la Fundación, Pedro Arahuetes; la concejala de Cultura, Clara Luquero; y Teresa Tardío, coordinadora de la Fundación.
Según destacaron tanto Tardío, como la concejala, el principal objetivo ha sido mantener la calidad, en unos momentos económicamente muy complicados, y no perder tampoco la presencia de alguna tradición musical distinta a la europea, en este caso con la presencia del grupo indio Bhakti.
Las actuaciones se abrirán el sábado 23 de marzo con la llegada a Segovia de los franceses Les talens Lyriques, bajo la dirección de Christophe Rousset, un grupo especializado en música barroca con el que la Fundación don Juan de Borbón lleva casi diez años intentando contar. En esta ocasión interpretarán las ‘Lecciones de tinieblas’ de Marc-Antoine Charpentier, “una pieza que no puede faltar en el repertorio de Semana Santa”, comentó Tardío.
El segundo concierto, el domingo día 24 de marzo, estará a cargo del Coro Francis Poulenc, que dirige Blanca Anabitarte y que ya actuó en Segovia, con una gran acogida, en 2008. En esta ocasión harán un repaso por ‘El sentimiento religioso a través de la música vocal en Europa’, desde el Renacimiento y el Barroco hasta el siglo XX, con un coro de 30 voces, más ocho solistas, un cuarteto de metales y un órgano.
El lunes 25 será el turno de una tradición alejada de la europea, con el grupo indio Bhakti, una formación creada en 2007 con artistas de distintos países: India, Singapur, Israel y España. El grupo se centra en la música sacra del Sur de la India, en la que la religión se mezcla con la poesía, la música, la danza y el canto, con instrumentos propios de su cultura.
El martes 26 de marzo será el turno de la voz de Marta Infante, acompañada al piano por Jorge Robaina, en un recital que recorrerá el Lied religioso, con los ‘Ernste Gesänge’ de Brahms y las ‘Canciones bíblicas’ de Dvorak, completando el programa con obras de tres compositores españoles de la primera mitad del siglo XX y unas piezas sobre textos de Lope de Vega.
La Semana concluirá el miércoles día 27 con la actuación del dúo de pianos Atlantis, compuesto por Sofía Hase y Eduardo Ponce, que interpretarán las ‘Visiones del amén’, un conjunto de siete piezas para dos pianos que Olivier Messiaen compuso en el año 1943, después de ser liberado de un campo de concentración en Silesia.
Las localidades para los distintos conciertos de la Semana de Música Sacra pueden comprarse ya en el centro de recepción de visitantes del Azoguejo o a través de internet (www.reservasdesegovia.com), así como en San Juan de los Caballeros, desde una hora antes de cada espectáculo. El precio de las entradas es de diez euros, excepto para el primer concierto, que cuestan 15.
De manera complementaria a esta Semana de Música Sacra, el próximo 21 de marzo, a las ocho de la tarde, en la Academia de San Quirce, se presentará el libro ‘Arte novamente inventada pera aprender a tager’, de Gonzalo de Baena; se trata del primer libro de tecla publicado en la Península Ibérica, en una edición que firma Bruno Forst.
