En torno a 5.700 parados de la provincia no reciben ninguna prestación contributiva de la Seguridad Social, según indican las propias estadísticas del Ministerio de Empleo, lo que supone casi la mitad del total de desempleados.
En este sentido, a falta de que el Ministerio publique los datos de noviembre, durante octubre fueron 6.800 los parados segovianos que percibieron algún tipo de prestación de la Seguridad Social, doscientos más que en septiembre pero mil menos que en enero de este año.
La cobertura de desempleo alcanza, por lo tanto, a algo más del 50 por ciento de los parados de la provincia, por debajo de la media nacional que se sitúa en el 60 por ciento, aunque también desciende.
En este sentido, cada vez hay más parados de larga duración (2,17 millones de parados llevan más de dos años sin empleo en España) y las prestaciones se agotan. Aunque eso supone un ahorro para la Tesorería de la Seguridad Social, que en octubre desembolsó un 12% menos en prestaciones que en el mismo mes del año pasado, se agudizan los efectos del paro en una sociedad cada vez más empobrecida.
Solicitudes
Por otro lado, las oficinas de empleo de la provincia registraron en octubre —último mes del que se han publicado estadísticas— un total de 2.533 solicitudes para cobrar algún tipo de prestación por desempleo, lo que supone un 2e por ciento más que en septiembre pero un 7 por ciento menos que en el mismo mes de 2012.
La mayor parte de esas solicitudes se correspondían con la prestación contributiva, 1.658 solicitudes, seguidas de las de subsidio (763) y de las de renta activa de inserción (112).
Las altas de prestaciones fueron algo inferiores: 2.475 en total, según la información facilitada por el Ministerio de Empleo.
Hay que señalar que en el conjunto de Castilla y León la variación intermensual ha sido inferior a la de la provincia, que se asemeja más a la media nacional (21 por ciento de incremento, tanto de solicitudes como de altas).
Por el contrario, el descenso interanual de las altas ha sido superior en Castilla y León (-13,19%) y en España (-12,24) que en Segovia (-7,86).
El plazo medio de reconocimiento en la provincia es de un día, algo inferior a la media nacional (1,77 días).