Una vez que la ATP ha hecho pública la lista de jugadores para el Open Castilla y León Villa de El Espinar, en su vigésimo octava edición, se confirma la presencia de cuatro subcampeones de las cinco últimas ediciones. Será cabeza de serie número 1 del torneo el francés Adrian Mannarino, jugador que abre el ránking de este año con su puesto número 75 del mundo, y que fue subcampeón en la pista segoviana en 2009 y 2010, cuando tropezó ante Feliciano López y Daniel Gimeno, respectivamente.
A Mannarino se unen su paisano y vigente subcampeón Albano Olivetti (223º del mundo) y el brasileño Thiago Alves (209º del ranking ATP), que perdió su final en 2008 ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky.
En ese cuadro principal la mayor representación es la de Francia, con siete jugadores, por cuatro de España, dos kazajos, el mencionado brasileño y un tenista de Bielorrusia, Holanda, Hungría, Italia, Japón, Rumanía, Suiza, Tailandia. Además, en la lista de suplentes aparecen jugadores procedentes de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Chile, Corea, Croacia, Egipto, Estados Unidos, Gran Bretaña, Grecia, Méjico, República Checa, Rusia y Serbia.
Los cuatro españoles con plaza en el cuadro principal son el gijonés Pablo Carreño, 125 del mundo, el madrileño Daniel Muñoz De la Nava, actual número 149 del mundo y que fue finalista de dobles en este torneo hace nueve años (en la última final con presencia española); y los barceloneses Gerard Granollers y Arnau Brugués, 240º y 245º del ranking, respectivamente.
Además, como suplentes para entrar a ese cuadro se hallan, por este mismo orden, el francés Fabrice Martin (273º), el conquense Pepe Checa (276º), el granadino Roberto Carballés (284º), el madrileño Enrique López Pérez (287º) y el alicantino Iván Navarro (364º) que se despedirá profesionalmente en El Espinar, su segunda casa.
Entre los integrantes del cuadro principal del Open Castilla y León Villa de El Espinar 2013 destacan también los kazajos Andrey Golubev (141º) y Mikhail Kukushkin (191), que ya fue cabeza de serie número uno del torneo en 2011, cuando era 67º del mundo; y el francés Nicolas Mahut (127º del ranking ATP), que fue subcampeón individual en Segovia en 2004 y de dobles en 2011, siendo campeón por parejas en 2009.
